Según la tradición seguida en el país, la mayoría de las familias se reunirán en sus hogares esta noche para esperar la llegada del nuevo año.
Cuando el reloj marque las 12 de la medianoche, en casi todos esos hogares las personas lanzarán gritos de alegría y congratulaciones con el clásico !Feliz Año Nuevo! Otros acompañan la felicitación con un choque de copas llenas de champán.
Cada quien celebra la llegada del año a su manera, y los dominicanos definitivamente tienen predilección por los bonches, “juntaderas” familiares y entre amigos para compartir unas copas y esperar juntos el conteo regresivo. Y como no hay fiesta sin comida, aquí tres de nuestros platos más emblemáticos: chivo, sancocho y asopao, ideales para ponerle sazón a su última cena del año.
Muchas familias preparan una cena parecida a la de Nochebuena, aunque menos suntuosa; otras se inclinan por el chivo, el sancocho y asopao, que se identifican más con el carácter fiestero de fin de año. Además, son una alternativa diferente y hasta más sencilla, si se quiere, pues como se trata de un solo plato, el trabajo en la cocina resulta mucho más sencillo.
Con relación a la presentación de la mesa, en este caso tampoco se requiere mucho esfuerzo: estas tres comidas que dan “gozadera” por todos lados quedan bien con una presentación más bien sencilla y orientada al estilo típico.
Las propuestas pueden ser diferentes. Pese a que pocos son capaces de oponer resistencia ante un plato de chivo guisado con mucho orégano acompañado de víveres o moro de guandules, también tiene la opción de prepararlo al horno. Y con el asopao también tiene varias opciones: asopao de gallina, asopao de varias carnes o el también famoso asopao de mariscos. Y bueno, el sancocho, que es un emblema gastronómico, sería una de las mejores opciones para calentarse en momentos como éste, cuando la brisa nos ha sorprendido.
Recetas
Sancocho de 7 carnes
4 libras de carne de res
3 de libras de carne y hueso de cerdo
2 libras de muslo de pollo
Agua, sal al gusto
1 cebolla grande
1 ají dulce sin semillas
Tomates, hojas de cilantro, ajo, orégano
1 pimiento verde
3 mazorcas de maíz
1 libra de yautía blanca
1 libra de yautía amarilla
1 libra de auyama
1 libra de papas
1 libra de ñame
3 plátanos verdes
Preparación. Corte las carnes en pedazos y lave el hueso. En un caldero grande, ponga a hervir el agua con la sal. Corte en pedazos la cebolla, el tomate, el pimiento, el ají y la mazorca. Añádalo en la olla junto con las hojas de cilantro y los pedazos de carne y el hueso. Cocínelo en la olla destapada a fuego alto hasta que hierva. Luego reduzca el fuego, tapa la olla y deje cocinar por una hora. Añada la yautía, la calabaza, las batatas, el ñame y los plátanos -pelados y picados-. Agregue la sal y el orégano. Cocine tapado por otros 45 minutos. Retire los plátanos verdes del sopón, májelos con el ajo y forme bolitas. Añádalos nuevamente al sopón. Sirva caliente.
Asopao
1 libra de arroz
1 poco de salsa al gusto
1 lata de petit poise (guisantes)
Vinagre al gusto
Cebolla
Ajíes
Cilantro
1 caldo de pollo
1 libra de chuleta ahumadas
1 libra de pollo, aceite
1/2 libra de papa
1/2 libra de auyama
Preparación. Se pica la chuleta o el pollo. Cuando la olla esté caliente, se echa el pollo -o la chuleta- bien sazonado. Cuando el pollo o chuleta esté blando, se le agrega agua y poco a poco, añade los demás ingredientes. Cuando hierva, se echa el arroz. Luego va agregando agua hasta que el grano de arroz abra por completo. Luego sirva tibio.
Chivo picante
4 libras de carne de chivo
3 naranjas agrías cortadas
3 ajíes verdes
5 dientes de ajo triturados
Orégano pulverizado al gusto
1 cebolla roja pequeña en cuatro cuartos
4 tomates cortados en cuartos
1 cucharada de aceite
2 ajíes picantes cortados finamente o salsa tabasco en su lugar
Sal
Preparación. Lave la carne con agua fría y añada un poco de jugo de naranja natural. Corte en trozos medianos, si no ha sido previamente cortada en la carnicería. Sazone la carne con pimienta, sal, ajo, cebolla, ajíes y orégano. Reserve. Caliente el aceite en un caldero y agregue el azúcar. Cuando el azúcar esté oscura/marrón, agregue la carne y sofría hasta que la carne adquiera un color dorado. Añada una taza de agua y tape, cocinando a fuego medio hasta que la carne ablande. Ajuste el agua cuando sea necesario para evitar que se queme. Cuando la carne esté casi blanda, añada los demás ingredientes, y cuando todo esté blando, reduzca el líquido para obtener una salsa ligera.
0 comentarios :
Publicar un comentario