Prepara un delicioso pan dulce en casa


Se avecina la Nochebuena y este manjar se convierte en el principal invitado a la mesa festiva. Aprende a preparar uno en el calor de tu hogar.

Conocido también como panetón o panettone, este postre es un símbolo de las fiestas decembrinas en muchos países. 
 No obstante, generalmente aquellos que son elaborados industrialmente suelen ser secos y con pocas frutas secas. Por eso, sorprende esta Navidad a tu familia obsequiándoles uno elaborado por tus propias manos. Aquí tienes una receta infalible.
Ingredientes
100 g de levadura
½ taza de leche
1 cda sopera de azúcar
1 k de harina 0000
250 g de mantequilla
8 huevos
1 copita de licor o vino dulce
2 cdas de agua de azahar
1 cda de extracto de malta
1 cda de mezcla de especias
250 g de frutas desecadas
Papel film o transparente
Nueces y almendras
Preparación 
La noche anterior deja macerando 250 gramos de frutas secas y desecadas en vino blanco dulce.
Para el pan dulce necesitas disolver 100 gramos de levadura en media taza de leche tibia junto a 1 cucharada tamaño sopera de azúcar. Cubre con papel  transparente y deja que espume. Con 1 kilo de harina 0000 realiza una corona, coloca la espuma en el centro y de a poco une ambos ingredientes. Luego agrega 250 gramos de mantequilla ablandada y tibia, 8 huevos, 1 copita de licor o vino blanco dulce, 2 cucharadas de agua de azahar, 1 cucharada de extracto de malta y una cucharadita de mezcla de especias. Une todos los ingredientes y amasa hasta obtener una masa lisa y suave. Deja descansar cubierto con un paño y en un lugar seco y  tibio durante 2 a 3 horas hasta que haya levado. Una vez trascurrido este tiempo quítala del recipiente, y acomoda la masa en la mesada para extraer todo el aire que pueda tener amasándola durante unos minutos. Por último, incorpora las frutas secas amasando para que queden distribuidas en toda la masa. Acomoda el pan dulce en un molde para tal fin engrasado y déjalo levar nuevamente. Realiza 4 cortes en forma de cruza en la parte superior y pinta con la mezcla de un huevo y azúcar.  Si lo deseas pueden poner encima unas nueces o almendras enteras. Lleva al horno moderado precalentado por 40 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.  Al salir del horno puedes pintarlo con glacé, el cual se prepara con azúcar glacé y jugo de limón.
Puedes hacer un pan dulce grande o varios pequeños y regalárselo a tus seres queridos. 

0 comentarios :

Publicar un comentario