El 2011 llega cargado con alzas en todos los precios

El 2011, además de los tradicionales deseos de paz y prosperidad, trajo consigo una maleta llena de aumentos en los precios de varios productos y servicio de primera necesidad.
Estas alzas tienen su origen en factores internos y externos y han causado revuelo en la población, en especial entre los de menos ingresos económicos.
Aumentos en los precios de los combustibles y amenazas de incremento del costo del pasaje están entre los principales temas que han acaparado la atención de los dominicanos. Por otro lado, productos comestibles como el café y los aceites han experimentado alzas en este principio de año.
El pasado viernes 7, el gobierno dispuso incrementos en todos los combustibles que oscilaban entre RD$2.00 y RD$5.00. De inmediato, los dirigentes transportistas anunciaron el aumento del costo del pasaje, decisión que fue descartada luego de una reunión sostenida con las autoridades durante el jueves de esa semana.
Sin embargo, este viernes 14 el precio de los combustibles volvió a ascender entre RD$1.28 y RD$4 por tercera semana consecutiva. Industria y Comercio justifica la decisión en en los aumentos internacionales del petróleo.
ComestiblesSegún comerciantes detallistas consultados por este diario, el precio del sobre pequeño de café se encuentra a RD$12, lo que implica un aumento de RS$2 y un alza relativa del 20%. Este es el segundo aumento que registra este producto en menos de cuatro meses.
Aunque la situación interna del país afecta en cierta medida el precio del café, el aumento tiene su origen en los movimientos bursátiles internacionales, según explicó Eddy Ramírez, administrador de la empresa productora de café, Belarminio Ramírez.
El aumento de la demanda internacional de este rubro ha provocado su incremento a nivel mundial, dijo Ramírez, quien además precisó que su precio se ha duplicado en comparación con el año pasado. Dijo, también, que en años anteriores el café se encontraba a precios muy bajos, lo que motivó a que algunos productores en el mundo optaran por abandonar el negocio, lo que ha redundado en una demanda insatisfecha.
“En los últimos años se ha venido consumiendo más de lo que se produce, entonces las reservas de café a nivel internacional han bajado significativamente y eso ha llevado a que los precios se Toincrementen”, explicó Ramírez.
En cuanto al aceite, su incremento asciende a RD$5 por cada libra, según revelaron algunos comerciantes detallistas de diversos sectores de la capital.
Al igual que el café, la causa de este aumento tiene su respuesta en las condiciones internacionales. Y es que los precios de la soya y el maíz se han disparado desde hace unos meses, manifestó el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales, Pedro Pérez.
“En el caso del aceite, su incremento es provocado por el aumento del costo de la materia prima en el mercado internacional, en parte porque ha disminuido la producción en los países desarrollado por problemas climatológicos”, expresó Pérez.
Pérez atribuyó, además, los aumentos del café y el aceite a la tendencia alcista de los combustibles, debido a su incidencia sobre los costos del transporte en cada uno de los sectores productivos.
Los productos agrícolas no estuvieron fuera de la lista de artículos que experimentaron incrementos, ya que según Felito Rojas, administrador de un colmado, los plátanos, la yuca, la papa y ñame elevaron sus precios.
Sus alzas se encontraron entre RD$2 y RD$5 para el consumidor final.
EL POLLO PODRÍA AUMENTAR
José López, presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte (Asopollon), reveló que el precio de la libra de pollo podría incrementarse.
López aseguró que los criadores de pollo se encuentran en una difícil situación desde hace más de un mes, pues sus costos de producción sobrepasan a las ganancias.
De ese modo, pronosticó que se produciría un alza, debido a que los recientes aumentos de los combustibles, junto al incremento de la tarifa energética, los obligan a reducir la oferta para que el precio se incremente reconocimiento al avance de la institución.
No obstante, Báez entiende que hace falta seguir fortaleciendo la cultura en propiedad intelectual.

0 comentarios :

Publicar un comentario