Camilo dice salarios son excesivamente bajos en RD

El director general de Aduanas, Rafael Camilo, afirmó que en el país nunca se han redistribuido los ingresos en forma justa porque los problemas estructurales lo impiden como la concentración de la propiedad y de políticas públicas como los bajos salarios y la escasa escolaridad de la población.


"El capital en República Dominicana está muy concentrado, pero hay problemas de políticas públicas. En un país donde apenas tenemos cinco años de escolaridad, no es una población que puede acceder a salarios buenos, altos", expresó el economista.

Consideró que los salarios "son excesivamente bajos en el país" aun en sectores en los cuales hay una alta rentabilidad. "El 90 por ciento de las personas contratadas gana menos de 14,000 pesos cuando la canasta del pobre es de 10,485 pesos", agregó.

Camilo sostuvo que en los últimos diez años la renta nacional se ha ido concentrando en el capital y mientras que en la parte salarial ha ido bajando.

"Cada día el que depende de un salario tiene menos posibilidades de adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que adquiría hace diez años", apuntó el economista, a pesar de la estabilidad de la tasa de cambio y de la inflación, que son características de este gobierno.

"No es posible que sectores altamente rentables de la economía dominicana sigan teniendo un salario inclusive por debajo del salario de las empresas grandes. Por ejemplo el sector turismo, sector hotelero, que tiene un salario mínimo muy por debajo", señaló Camilo.

Expresó que tanto en el modelo agroexportador de finales del siglo XIX, el industrial de la Era de Trujillo, la sustitución de importaciones de los años sesenta y setenta y el de servicios de los últimos veinte años, persisten los bajos salarios, la baja escolaridad y la concentración del capital.

0 comentarios :

Publicar un comentario