Los alcaldes de los municipios y juntas de Maimón, Navarrete, Jima Abajo, El Limón (Samaná), Moca, Gaspar Hernández, El Factor (Nagua), Villa Isabel, (Puerto Plata), Esperanza, La Vega y Cotuí, podrían tener que explicar su desacato en los tribunales.
Durante una rueda de prensa, la presidente Licelot Marte de Barrios, también dijo que igual suerte corren los alcaldes de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Palmarejo-Villa Linda, La Caleta y La Cuaba y que es un total de 136.
La Cámara de Cuentas acusó de desacato a 136 ayuntamientos y juntas municipales del país por no declarar sus ejecuciones presupuestarias correspondientes al 2010.
Asimismo, apoderó al Ministerio Público de los expedientes de esas alcaldías para que proceda en las próximas horas a la incautación de los documentos.
Informó que el artículo 56 de la Ley 10-04, dice que todo funcionario o empleado público que se niegue a prestar su colaboración para que esa institución cumpla con los cometidos puestos a su cargo por la presente ley, o que de cualquier manera obstaculice la labor de sus auditores, será culpable de desacato.
Sostuvo que la Ley prevé sanciones, como por ejemplo prisión correccional de seis meses a dos años, y multa de 20 a 50 salarios mínimos vigentes en el sector público al momento de la aplicación de la pena.
Explicó que el apoderamiento de los expedientes al Ministerio Público está siendo enviado desde este lunes, por lo que se espera que en una semana concluyan los envíos en cada caso, y el Ministerio Público actué de inmediato.
Informó que los recursos presupuestarios que entrega el Gobierno a 336 ayuntamientos y juntas municipales ascienden a 16 mil millones de pesos, y cada alcalde tiene que enviar documentación a la Cámara de Cuentas detallando en que invierte ese dinero.
0 comentarios :
Publicar un comentario