Proponen ley rija publicidad sin afectar consumidores

particiapntes en el  seminario “Desafíos de la publicidad  ante  un Consumidor Sujeto de Derechos” organizado por Pro consumidorRepresentantes de agencias publicitarias, mercadólogos, empresarios, legisladores y organizaciones de defensa de los consumidores respaldaron la creación de un marco legal que rijan el funcionamiento y colocación de publicidad en los medios de comunicación sin afectar los derechos de los consumidores y usuarios de productos y servicios.


La propuesta fue hecha durante el seminario taller “Desafíos de la publicidad ante un Consumidor Sujeto de Derechos” realizado en el hotel V Centenario, organizado por el Instituto Nacional de Proteccion de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), la Liga Dominicana de Agencias Publicitaria (LIDAP) y la Federal Trade Commision (FTC) de los Estados Unidos.
Pro Consumidor busca tomar en cuenta las diferentes opiniones y consideraciones como insumo para los legisladores en la elaboración de una ley que regule la publicidad y evitar la producción de publicidad engañosa la cual consideró que constituye un fraude al consumidor.
Altagracia Paulino dijo que la ley 358-05 sanciona la publicidad engañosa porque lesiona la calidad de vida y la economía de los consumidores si su mensaje induce a engaño, error o confusión acerca de las características, el precio y las condiciones de compra o venta del servicio o producto ofertado por los proveedores de bienes y servicios.
Indicó que el seminario debe servir para armonizar un reglamento que proporcione más transparencia y actuaciones ética, que evite que la publicidad genere distorsión, utilizando el talento para fomentar la paz y todos los valores positivos que la sociedad necesita.
En el seminario participaron como expositores la licenciada Paulino, la representante de la FTC, señora Deon Woods Bell; el presidente de la LIDAP, Oscar Sanoja; el señor Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la participación del Senador Charlie Mariotti.
En la exposición la señora Deon Woods de la FTC presentó varios ejemplos de publicidad de reconocida marcas de productos y servicios en la que esa entidad intervino, comprobando las formas engañosas incurridas en los anuncios por televisión y periódicos.

0 comentarios :

Publicar un comentario