JCE pide Unión Europea financie observación de la sociedad civil

Los principales funcionarios de la Unión Europea para América Latina y el Caribe manifestaron ayer al presidente de la Junta Central Electoral que, debido al desarrollo institucional en el montaje de procesos comiciales, la República Dominicana ha sido sacada de entre los países que se tienen como prioritarios para la observación electoral, pero se mostraron dispuestos a brindar cooperación económica para documentar a los nacidos en territorio dominicano.

Pese a eso el presidente del organismo, Roberto Rosario, requirió de la Unión Europea el envío de observadores y el financiamiento a organizaciones de la sociedad civil dominicana para la implementación de programas de observación nacional.
En dos reuniones de trabajo sostenidas por separado en la sede de la Unión Europea por Rosario  con Tomás Dupla Delmoral, director de la División para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Cooperación Europea, éstos se mostraron dispuestos a reprogramar el plan de asistencia a la República Dominicana para incluir algunos de los programas de la Junta.
Rosario entregó a Dupla y Butkeviciene los perfiles de cuatro proyectos tendentes a mejorar lo referente a mejoras al Registro Civil y la formación de personal de los partidos políticos, las oficialías del Estado Civil y el personal de administración electoral.
El funcionario   informó que Dupla y Butkeviciene le manifestaron que en materia de observación electoral la Unión Europea tiene como prioridades otros países, donde no existe la confianza de que los resultados reflejen la voluntad de los votantes, que actualmente no es el caso de la República Dominicana.
Sin embargo, luego de la exposición de Rosario le manifestaron que tomarían en consideración el pedimento para los próximos comicios.
Fortalecer credibilidad
El presidente de la JCE  insistió sobre la necesidad de fortalecer la credibilidad de los resultados electorales, ya que éste es uno de los principales activos para un organismo comicial dentro de un régimen democrático y que por tanto la participación de observadores de la Unión Europea y el trabajo de organizaciones de la sociedad civil dominicana contribuiría enormemente a fortalecerla.
“La Unión Europea está convencida de que hemos logrado un alto nivel de desarrollo en materia electoral, pero le insistimos en que una gran ayuda de ellos sería su presencia en los próximos comicios y que apoyen con financiamiento a organizaciones de la sociedad civil para que con su autoridad moral quede definitivamente consolidada la credibilidad de nuestros procesos electorales”, manifestó Rosario.
Informó que Dupla y Butkeviciene fueron muy receptivos a los planteamientos que les hizo durante  sendas reuniones de trabajo, a las cuales se les dará seguimiento a través de la representación de la Unión Europea en la República Dominicana y la oficina del Ordenador para los Fondos Europeos.
Rosario y acompañantes
El presidente de la JCE estuvo acompañado en ambas reuniones del embajador dominicano en Bélgica y ante la Unión Europea, Alejandro González Pou.
Rosario reveló que para el período comprendido entre 2011 y 2013 la Unión Europea había separado 61 millones de euros para financiar proyectos de gobernanza, de los cuales el Gobierno dominicano sólo requirió 35 millones de dólares, fundamentalmente para el Ministerio de Administración de Personal y el Consejo Nacional de Competitividad. 
En tanto que en la reunión de trabajo realizada con el equipo para América Latina y el Caribe de la Cooperación Europea, encabezada por su directora Jolita Butkeviciene, se hizo mayor incapié en los programas de mejora del Registro Civil y del fortalecimiento de la Escuela de Formación Electoral y de Registro Civil, incluyendo lo relativo a la carrera del personal que sirve en éstas áreas.
Agradecimiento
Rosario manifestó su satisfacción por la receptividad de estos funcionarios europeos cuando les fueron presentados ambos programas, especialmente el referente a los registros de los nacidos en territorio dominicano, incluyendo la de los extranjeros a los que por razones constitucionales y legales no les corresponde la nacionalidad dominicana.
Rosario reveló que los representantes de la Unión Europea entendieron la dimensión del problema del Registro Civil y cómo con su mejora se contribuiría a alcanzar varios de los Objetivos del Milenio y  tendería a mejorar este sistema y combatir el subregistro.
Parturientas
“Le manifestamos que en la zona fronteriza más del 40 por ciento de los partos son de mujeres haitianas, incluyendo una gran cantidad que sólo cruza la frontera para parir y que por lo tanto sería de mucha importancia registrar los nacimientos de los niños”,  dijo Rosario.

0 comentarios :

Publicar un comentario