La ex ministra de educación, Ivelisse Prats de Pérez, dijo que el Consejo y la Ministra de Educación están en la obligación de desconocer el aumento de hasta un 30% a la tarifa de los colegios privados.La secretaria de Educación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) explicó que la Ley 86-00 reglamenta la forma de cómo se debe aplicar los aumentos en los colegios.
Dijo confiar en que la ministra Josefina Pimentel no permitirá que se abuse contra la población y acusó a los grandes colegios de formar un grupo para a través del poder fático que les da el sistema educativo perjudicar a los padres.
“Es que la ley establece que para poder aumentar ellos tienen que someter al Consejo de Educación una relación de las inversiones y los gastos que han hecho en la mejoría de sus instalaciones, el cobro de la tarifa eléctrica, pago de salario a profesores, y otros gastos. Y es ese Consejo y el Ministerio de Educación quienes deben autorizarlo”, dijo la ex funcionaria.
Explica, además, que hay pequeños colegios ubicados en sectores pobres los cuales sí se merecen que el gobierno les ayude, pero que los grandes solo actúan como negocio.
Categorización
En tanto, la ex ministra de Educación Ligia Amada Melo de Cardona, calificó de “engreídos” a los representantes de la Asociación de Colegio Privados al implementar de forma autoritaria aumentos de hasta un 30% a la tarifa, así como retenerles las notas y otros tipos de documentos a los padres que no honren sus pagos a tiempo. Dijo que el Ministerio de Educación debe analizar la categorización de los colegios para determinar si el aumento que hicieron corresponde con la calidad de la educación que ofrecen.
En cuando a las universidades que suben las tarifas dijo que éstas lo hacen en poca proporción y las que lo aplican es porque quieren mejorar su condición, tras indicar que la educación superior en el país es muy cara.
Sobre un informe que da cuentas de las faltas ortográficas que tienen algunas maestras señaló que el mismo es exagerado. Dijo que los que realizaron el estudio seleccionaron a los profesores más malos. “Eso es lo que vamos a ver para tratar de mejorar la calidad de los profesores, pero ese es un informe exagerado, que busquen que hay muchos profesores buenos, ellos cogieron a los más malos, con una intención”, dijo Melo de Cardona.
La funcionaria habló durante la celebración de la segunda sección ordinaria para conocer las normativas que proponen transformar y formular la educación docente. También se conocerá la posible reapertura de la Universidad Interamericana (ÚNICA).
0 comentarios :
Publicar un comentario