El presidente Fernández emitió las consideraciones durante un discurso en el Foro Integración, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Regional”, con la participación del presidente de Honduras Porfirio Lobo.
El gobernante admitió que los 14 mil agentes policiales que tiene el país devengan salarios bajos, lo que influye en que sean seducidos por los narcotraficantes para incurrir en el delitos, y consideró que la República Dominicana y otras naciones tienen debilidades para combatir el narcotráfico, y que la Ley 50 -88 no fue concebida para combatir el microtráfico, sino el macrotráfico.
A juicio del gobernante, el narcotráfico no es un problema nacional, sino mundial que debe ser combatido de manera global, y rechazó las donaciones económicas de Estados Unidos para combatir al crimen organizado.
A cambio, Fernández pidió creditos en condiciones favorables para conseguir el equipamiento necesario en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.
En un foro sobre seguridad en el que también participó el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, Fernández criticó la escasa dotación económica para la República Dominicana de los planes estadounidenses contra la criminalidad, que cifró en 15 millones de dólares, frente a los 1.200 de la Iniciativa Mérida o los 7.000 que se desembolsaron en el plan Colombia.
Fernández rechazó la ayuda y propuso en vez de dinero insuficiente, la concesión de créditos blandos para que el país adquiera lanchas rápidas y radares para vigilar la zona sur y la frontera con Haití.Opinó que así el combate al narcotráfico se puede ganar, y el país tendría total control terrestre, marítimo y aéreo y podría combatir con mejores resultados el tráfico de drogas, como ya hace con ocho aviones supertucanos comprados a Brasil, que desde que se adquirieron en 2009, pusieron fin a las trazas de avionetas en el espacio aéreo nacional.
0 comentarios :
Publicar un comentario