75% furgones que entran a puertos dominicanos salen vacíos

La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) expresó preocupación por el déficit comercial de la República Dominicana respecto a los demás mercados del mundo, lo cual a su juicio, queda de manifiesto en las estadísticas de furgones que llegan al país de los cuales solo el 25 por ciento (%) se embarcan llenos con carga de exportación.

Teddy Heinsen presidente de La ANRD, indicó que de 450,000 teus (unidad de medida equivalente a un furgón de 20´) llegados llenos de importación en el año 2011, se embarcaron un total de 350,000 teus vacíos lo que nos “coloca en desventaja con nuestros competidores internacionales”.

En ese orden, Heinsen abogó porque se tomen medidas urgentes que fortalezcan a nuestro sector exportador y productivo nacional, especialmente en lo que concierne a financiamiento, creación de capacidades, investigación y robustecimiento logístico.

El líder empresarial hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que nos fijemos como meta a corto plazo convertir al país en el gran suplidor de los mercados regionales, europeo y americano a través de un apoyo contundente a los exportadores del país.

“Se trata de la mejor forma de tener mejores resultados en nuestra balanza comercial, ya que las actuales circunstancias nos generan sobrecostos y por vía de consecuencia falta de competitividad frente los demás países que sí están apostando a ser los mejores en exportación”, enfatizó.

Al tiempo de añadir finalmente “Nuestra economía requiere y necesita de cambiar por completo estas estadísticas tan desventajosas, que persisten aun cuando tenemos ventajas de distancias, posición estratégica y una industria con altos niveles de eficiencia”

0 comentarios :

Publicar un comentario