Los cruceros no tocarán Samaná por el acoso de los vendedores

Temen que en Samaná ocurra lo de Puerto Plata, que los cruceros se alejaron por acoso de los comerciantes.Los cruceros que llegaban a la turística provincia de Samaná disminuirán en 50 por ciento para la próxima temporada de invierno, que inicia en el mes de noviembre, por el acoso de parte de los vendedores de diferentes mercancías y servicios.

Desde la pasada temporada invernal, los operadores de cruceros en esa zona fueron notificados sobre la reducción, que se debe a las inminentes quejas de los pasajeros por la presión social “tan grande” que recibían de los vendedores, por lo que ya no quieren bajarse.

“Cuando un crucero ve que en una parada el 40, 50 o 60 por ciento de los pasajeros no quiere bajar, ese puesto lo elimina porque para qué mantenerlo en su itinerario”, expresó el empresario y expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Canto. 

Blanco Canto puso de referencia que esa situación sucedió en Puerto Plata, en la costa norte del país, donde a finales de los años 70 y principio de los 80 llegaban cinco cruceros semanales, los cuales cancelaron su parada por la persecución de la que eran objeto los turistas de parte de vendedores ambulantes y transportistas.

“Recuperar un destino cuesta mucho más trabajo que hacer un destino porque hay que luchar contra una mala imagen”, dijo Blanco Canto, al referir que hoy en día ese anterior gran polo turístico aún no ha podido recuperarse.

El empresario reconoció que el Gobierno ha hecho la mayoría de las construcciones que se venían reclamando para relanzar a Puerto Plata, pero indicó que quedan puntos pendientes como el traslado del vertedero de la entrada de la ciudad y la construcción de la planta de aguas residuales en Cabarete y la conclusión de la remodelación del aeropuerto.

Sin embargo, pese a las inversiones Blanco indicó que en Puerto Plata persisten problemas sociales, como la seguridad, el acoso de los vendedores, el tránsito y transporte que no suceden en países de la competencia y que mantienen alejados a los turistas. “Si no permitimos que el mercado se desarrolle de manera ordenada, ese mercado no va poder contribuir a disminuir los niveles de pobreza que hay en la República Dominicana”, expresó Blanco.

Entiende que el sector turístico necesita aliados estratégicos para tratar de que eso se corrija, y en eso la opinión pública es fundamental, ya que cuando las autoridades vayan a poner reglas de orden, muchos salen a defender a los vendedores porque son cabezas de familia.

Blanco apunta que aunque es verdad que esas personas se están ganando un sustento de manera honrada, pero por otro lado se están haciendo un daño a ellos mismos, al advertir que si se sigue permitiendo esa arrabalización los niveles de pobreza que hay en el país serán difíciles de bajar.

0 comentarios :

Publicar un comentario