Representante BM afirma corrupción en RD es criticada y a la vez aceptada

Roby Senderowitsch, representante del Banco Mundial (BM), lamentó este viernes los niveles de corrupción que hay en el país, donde muchas veces es criticado, pero a la vez es aceptado, los que a su juicio va siempre en detrimento de los más desposeídos. Detalló que en República Dominicana hay dos países: “uno donde existe una gran inequidad social, que se refleja en una mala distribución de los recursos; y otro con una gran belleza, riqueza y mucha gente buena y trabajadora que avanza al desarrollo”.

Expresó que no se puede negar que la República Dominicana tiene un gran crecimiento económico, el mayor de la región, pero “ese crecimiento no se traduce en bienestar para la mayoría de la familia, no hay una buena calidad de vida”.

Destacó que la creciente clase media local busca soluciones individuales, y eso no le permite crecer significativamente, porque no reaccionan ante los padecimientos de la sociedad.

Asimismo, Senderowitsch se lamentó de la deficiencia del sistema educativo, donde sólo el 50% de los jóvenes llega al cuarto año del bachillerato.

Durante el acto de despedida de sus funciones en el país, el representante del Banco Mundial explicó que cuando habla de esos dos países, es porque observó que “hay mucha gente a la que no le gusta vivir en él, que se queja; y hay otro, que piensa que su país es maravilloso y que merece un futuro mejor”.

Dentro de los retos que enfrenta el país, Senderowitsch señaló que más 300 mujeres mueren de parto cada año, lo que indicó hay que revisar ese renglón en el sistema de salud, así como los niveles de corrupción, que penalizan a los pobres.

Reprochó las exoneraciones impositivas o gastos tributarios que da el Gobierno a determinados sectores, porque la mayoría va donde no lo necesitan.

“En las empresas de zona franca y del turismo, se exonera de impuestos a construcciones de lujo, pero se gravan las viviendas para la clase trabajadora”, indicó al referirse a las citadas exoneraciones impositivas.

No obstante, Senderowitsch resaltó las cualidades del país, el deseo de estudiar, de trabajar y el valor de los funcionarios que trabajan por el bienestar nacional.

“Me siento muy afortunado de haber sido parte de un equipo local con tanto talento, entusiasmo y pasión; y aunque quedan muchos desafíos por delante, felicito a la República Dominicana por sus esfuerzos para ayudar a impulsar el crecimiento incluyente, reducir la inequidad social y superar la pobreza”, señaló.

Se recuerda que durante la gestión de Senderowitsch, se formuló la Alianza Estratégica con la República Dominicana para el período 2010 a 2013, a través de la cual el País ha recibido más de US$600 millones en financiamiento y ha producido una serie de informes y acompañamientos técnicos, con énfasis en proteger a los más pobres al tiempo que se fortalecen la competitividad, el desempeño y rendición de cuentas de las instituciones públicas.

Senderowitsch destacó de manera especial los esfuerzos del Gobierno y la sociedad dominicana para fortalecer la gobernabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas y de manera particular felicitó al país por la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC), que contó con el apoyo de 13 organismos de cooperación y una amplia representación de todos los sectores nacionales.

0 comentarios :

Publicar un comentario