NEW YORK, Estados Unidos.- El diario The New York Times continúa develando nuevos detalles de las irregularidades cometidas por el senador de New Jersey, Bob Menéndez, para favorecer a su amigo y donante Salomón Melgen.
Luego de su editorial del sábado, pidiendo la renuncia de Menéndez como líder de la mayoría demócrata en lo que se le investiga, el domingo el importante diario reveló nuevos detalles que comprometen a Menéndez haciendo presión para que el gobierno americano no entregara nuevas donaciones de equipos para fortalecer la inspección en los puertos, aduciendo que si esos equipos se entregaban debilitarían la empresa de una empresa americana que tenía el contrato privado para la inspección de los puertos dominicanos.
Las revelaciones se hicieron en la edición dominical del diario neoyorquino, bajo el título de “Surgen detalles en el caso Menéndez”, bajo la firma de los periodistas Eric Lipton y William K. Rashbaum. Como subtítulo de la nota el diario dice que “El senador Robert Menéndez intentó desalentar a EE.UU para que donara equipos de seguridad a República Dominicana”.
La nota del diario se inicia así:
WASHINGTON.- El senador Robert Menéndez intentó desalentar cualquier plan del gobierno de Estados Unidos para donar equipos de protección portuaria a la República Dominicana, mencionando su preocupación de que el equipo de detección avanzado podría socavar los esfuerzos de una empresa privada -operada por un contribuyente importante de su campaña y amigo suyo- de hacer el trabajo”.
Nada más claro, y esta podría ser una explicación al durísimo editorial del periódico el día anterior, analizando los nexos comerciales entre Bob Menéndez y Salomón Melgen. Menéndez sigue defendiéndose, pero cada día con menos posibilidades de sobrevivir al ventarrón político que lo afecta:
“La intervención ante el Departamento de Seguridad Nacional el mes pasado llegó a pesar de que el Sr. Menéndez había criticado al Gobierno de Obama públicamente por no hacer más para combatir el creciente tráfico de drogas que se mueve a través de los puertos dominicanos”, dice la nota periodística.
”Y se produjo poco después de que el amigo del senador, el Dr. E. Salomón Melgen, arreglara reunirse con un funcionario del Departamento de Estado, acompañado por un ex asesor del Menéndez, en un intento relacionado con proteger el contrato de seguridad portuaria, por valor de unos US$500 millones en 20 años”.
Sigue explicando el reportaje periodístico:
“Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado se negaron a comentar sobre el asunto, mientras que un funcionario del Departamento de Estado se refirió a una investigación del Comité de Ética del Senado sobre asuntos relacionados con el rema”.
“Menéndez ha rechazado ampliamente cualquier insinuación de que sus acciones oficiales han estado motivadas por un esfuerzo para favorecer al Dr. Melgen, un rico oftalmólogo de la Florida que ha trasladado varias veces al senador en su avión privado y ha donado cientos de miles de dólares para apoyar a los demócratas en el Senado, así como a la campaña de reelección de Menéndez”.
“Nadie me ha comprado, No. 1. Nadie. Nunca”, dijo Menéndez en una entrevista la semana pasada con Univisión, la cadena de noticias en español. “En los 20 años que he estado en el Congreso, nunca se ha insinuado que esto podría incluso ser siquiera posible”.
The New York Times dice que “La relación entre el doctor Melgen y el senador de Nueva Jersey atrajo indagaciones en las últimas semanas, mientras el senador Menéndez, un demócrata, asumía la presidencia de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores (del Senado)”.
“Los asistentes han reconocido que el Sr. Menéndez había hablado con funcionarios del Departamento de Estado sobre el contrato de seguridad portuaria, y que el gobierno dominicano se negaba a honrar, el senador cuestionó otros funcionarios del gobierno acerca de él también. Pero recientemente obtenidos en los e-mails, el grado en el cual el Sr. Menéndez intentó intervenir en favor de los intereses de Dr. Melgen se hizo más claro”.
“En enero el intercambio de correo electrónico con la Aduana y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional, el personal del Sr. Menéndez no mencionó el Dr. Melgen o su empresa, Servicios de Apoyo a la Frontera, por su nombre”.
“Sin embargo, el ayudante le preguntó si el gobierno de Estados Unidos tenía la intención de donar el equipo adicional de protección portuaria a la República Dominicana. El ayudante explicó que si este tipo de donación se produjo, el gobierno dominicano, tal vez bajo la presión de los elementos criminales allí, intencionalmente podría limitar el uso de los equipos para que las drogas u otro contrabando podría fluir a través de los puertos del país en el camino hacia los Estados Unidos”.
“Sólo mediante la contratación de la empresa privada sin nombre, el e-mail dijo: ¿podrían los Estados Unidos estar seguro de que la seguridad portuaria en la República Dominicana se verá reforzada?.
“Al parecer hay algunos esfuerzos por parte de personas que no quieren que el aumento de la seguridad” en la República Dominicana, dijo el e-mail de la oficina del Sr. Menéndez.
“Estos elementos, posiblemente penal, quiere C.B.P. para dar al equipo el gobierno “, dijo el e-mail”, porque creen que el uso de los equipos de gobierno será menos efectivo que el contratista externo. A mi jefe le preocupa que los equipos del C.B.P. serán utilizados por este motivo ulterior”.
Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza aseguraron al personal del Sr. Menéndez que no había planes inmediatos para entregar dichos equipos, así que no había necesidad de que el senador interviniera.
La agencia “no ha aceptado ninguna operación extendida en la República Dominicana y no ha proporcionado ningún equipo adicional”, escribió el funcionario en respuesta, según un funcionario federal que leyó el intercambio de correo electrónico a The New York Times.
El mes pasado, los investigadores del Departamento de Servicios Humanos y de Salud, con los que el Dr. Melgen ha estado involucrado en una disputa por el cobro a Medicare, y la Oficina Federal de Investigaciones allanaron varias oficinas del Dr. Melgen en la Florida, y el senador recientemente ha reconoció intervenir en disputa de facturación del médico con la agencia, por lo menos dos veces en los últimos cuatro años. El Dr. Melgen ha negado las acusaciones.
Pero las preguntas sobre el contrato de seguridad portuaria son potencialmente más preocupante para el Sr. Menéndez, que ya se enfrenta a preguntas sobre su aptitud para la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores, ya que el contrato implicaba una preocupación política exterior: detener el flujo de cocaína a los Estados Unidos desde la República Dominicana.
El Sr. Menéndez y el Dr. Melgen han sido amigos desde la década de 1990, en la época del Sr. Menéndez fue elegido por primera vez a la Cámara de Representantes y comenzó a visitar regularmente a la República Dominicana, donde el Dr. Melgen tiene una casa en Casa de Campo, un exclusivo resort frente al mar, donde las casas cuestan hasta US $20 millones.
Nuevos datos relacionados
Los investigadores dicen que Menéndez intervino en nombre del amigo (7 de febrero de 2013).
Como han pasado los años, los intereses comerciales y políticos de los dos hombres repetidamente se han cruzado.
El Sr. Menéndez fue co-autor de la legislación en 2007 para exigir un reconocimiento de todos los contenedores de buques que se dirigían a los Estados Unidos. Y en los años posteriores, ha condenado los planes de la administración Obama de recortar los fondos para la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, la cual, según el Departamento de Estado, incluye las “mejoras tecnológicas y la capacitación en técnicas de interceptación de narcóticos de contrabando, armas, dinero en efectivo a granel y otro tipo de contrabando en los aeropuertos y puertos marítimos comerciales “, en la República Dominicana y las naciones vecinas.
“Entiendo que en muchas áreas vamos a tener que hacer más con menos”, dijo el Sr. Menéndez en 2011 en una audiencia del Senado que cuestionaba a los funcionarios del Departamento de Estado sobre los posibles recortes en el presupuesto para el programa. “Pero este es un reto donde invertir menos tiene consecuencias reales para nosotros aquí en casa”.
En 2006, el Departamento de Seguridad Nacional donó a la República Dominicana un aparato de rayos X de exploración, que se utiliza en el Puerto Multimodal Caucedo, uno de los puertos más grandes, donde los inspectores de Dominicana trabajaron junto a representantes del gobierno de Estados Unidos para analizar más de 1.700 contenedores el año pasado. Cerca de 5.000 kilos de cocaína fueron encontrado escondidos en un contenedor de carga de melocotones en la primera semana en que el equipo entró en operación.
Sólo otro puerto de Dominicana – Haina Occidental – envía un número significativo de contenedores de barco a los Estados Unidos, y las autoridades dominicanas han instado a Estados Unidos a considerar la posibilidad de un segundo aparato de rayos X para el puerto, los funcionarios del Departamento de Estado confirmaron el dato. Los primeros informes de prensa en la República Dominicana indicaron que dicho plan estaba en marcha.
Pero el Dr. Melgen tenía otras ideas.
En febrero de 2006, al igual que el Sr. Menéndez estaba empezando su empuje para exigir un reconocimiento de todos los contenedores de buques que se dirigían a los Estados Unidos, el Dr. Melgen comenzó negociaciones para comprar una pequeña empresa que tenía un contrato de larga data para hacer inspecciones en la República Dominicana.
Su plan era proporcionar su propio equipo de rayos X, adquirido con fondos privados, y que no fuera el gobierno dominicano quien cargara con las inspecciones.
Pero los funcionarios de aduanas de la República Dominicana han detenido el acuerdo, diciendo que la empresa del Dr. Melgen cobra demasiado por un servicio que el propio gobierno debe proporcionar.
Sr. Menéndez ha empujado al Estado y a los funcionarios del Departamento de Comercio en julio pasado para ayudar a eliminar los obstáculos en la República Dominicana que impidan el inicio de este contrato, reportó el NYTimes el mes pasado.
Pero los representantes de Dr. Melgen confirmaron la semana pasada que estas apelaciones al gobierno de Estados Unidos iban mucho más allá.
El año pasado, Pedro Pablo Permuy, ex asesor de seguridad nacional para el Sr. Menéndez, en contacto con el Departamento de Estado para concertar una reunión con un funcionario del departamento, el subsecretario adjunto Todd D. Roberson, quien ayuda a supervisar una división antinarcóticos, acordó con la empresa Boarder del Dr. Melgen, responder a sus preguntas.
El Dr. Melgen, en esa reunión, informó el Departamento que su empresa contaba con un contrato legalmente vinculante para proporcionar servicios de rayos X de inspección en los puertos de la República Dominicana y solicitó la asistencia del departamento para persuadir al gobierno dominicano para hacer cumplir el contrato.
Sin embargo, un funcionario del gobierno federal, dijo que el Dr. Melgen también dejó en claro que él estaba preocupado de que la donación de equipos de Estados Unidos socavaría su propuesta de negocio, lo que refleja las preocupaciones de los ayudantes del Sr. Menéndez posteriormente planteadas en el e-mail. La declaración de la compañía reconoció que los planes del gobierno de Estados Unidos para donar el equipo fue llevada a la reunión, pero dijo que ni el Dr. Melgen ni Permuy podía recordar exactamente lo que se dijo al respecto.
“Los servicios de apoyo de Boarder (la empresa de Melgen) no considera que la reunión con el Departamento de Estado sea de alguna manera inapropiada”, dijo el comunicado.
Estos argumentos presentados por el Dr. Melgen y personal del Sr. Menéndez contradecía la posición oficial de la agencia dominicana que supervisa la seguridad portuaria.
Abinader Fortunato, portavoz de la agencia de aduanas Dominicana, dijo la semana pasada que el contrato del Dr. Melgen erróneamente deja la supervisión en las manos de una empresa privada y no de una agencia estatal.
Dijo que no sabía por qué el gobierno de Estados Unidos no había donado más máquinas de rayos X al Estado Dominicano- o si el Dr. Melgen o el señor Menendez habían desempeñado algún un papel para que eso ocurriese de ese modo.
“El equipo donado a Caucedo fue la primera entrega de un proyecto para revisar los contenedores. Iba a continuar. Por desgracia, no continuó”, dijo el Sr. Fortunato. “La segunda fase era para el puerto de Haina. Y no se ha completado”.
Un funcionario del Departamento de Estado, en un discurso la semana pasada, sugiere que el déficit presupuestario en los Estados Unidos pueden haber sido un factor, resultando en una reducción de la ayuda externa.
Un portavoz de Menéndez, Tricia Enright, dijo que era “absurdo” sugerir que el senador había jugado algún papel en la provisión de los equipos adicionales que se entregarían a la República Dominicana.
Las dudas que el Sr. Menéndez planteaba, dijo, se justifican porque el senador “hizo las preguntas del compromiso del Gobierno de la República Dominicana para detener el flujo de drogas a través de sus puertos”.
Fuente acento.com
0 comentarios :
Publicar un comentario