FERNANDO UREÑA RIB EXHIBE CARNAVALIA PINTURAS AL ÓLEO EN NOVOCENTRO

 Carnavalia es el título de la colección de pinturas al óleo que fue presentada por Novocentro y la Fundación Ureña Rib, en el segundo nivel de las instalaciones de centro localizado en la Lope de Vega.

Según el pintor, quien reside actualmente en Berlín, Alemania, “la muestra recoge sus experiencias en el carnaval dominicano y en sus viajes alrededor del mundo. El espíritu festivo, desinhibido y desenfadado de los carnavales se muestra en estas piezas, donde la tendencia es a ocultar la identidad, el rostro, pero a mostrar el cuerpo con una mezcla de sensualidad y fantasía.” 

La colección es parte de los ciclos culturales que presenta Novocentro y que cuenta con la guía del galerista y crítico de arte Gamal Michelén, quien dirigió una subasta de las 30 esferas convertidas en obras de arte de reconocidos artistas de la plástica nacional, cuyos fondos fueron donados a la “Fundación Quiéreme Como Soy”. También fue subastada una obra de Ureña Rib entre los presentes.

Por otra parte, Patrick Ureña Spahn, vicepresidente de la Fundación Ureña Rib indicó que la colección permanecerá abierta gratuitamente al público en la segunda planta del centro comercial y que podrá ser visitada en horas de la tarde hasta el fin del mes. Aunque parte de estas pinturas han sido presentadas en exposiciones realizadas en Lisboa, Berlín y Bolzano, en Italia, es la primera vez que se muestran al público dominicano en su conjunto.

“Carnavalia da énfasis a los aspectos festivos y a la mezcla étnica, social y cultural presente en los carnavales dominicanos. Según el artista “los cuerpos se funden en un río humano de vertiginosos ritmos tropicales, en el que se destacan tanto la presencia de la mujer, tema central de mi obra pictórica, como el elemento simbólico de las máscaras.”

Patrick Ureña informó que durante la muestra estarán disponibles las lienzografías y los libros de cuentos de Ureña Rib, quien es bien conocido como escritor een el orden de la narrativa breve: Fábulas Urbanas, Las cuatro patas del diablo, La canasta de los deseos, Textos Berlineses y La selva de los malentendidos.

0 comentarios :

Publicar un comentario