EE.UU.: Corte Suprema aborda el matrimonio gay

La Corte Suprema de Estados Unidos comenzó a abordar el pasado martes la constitucionalidad del matrimonio homosexual, en un país donde cuatro de cada cinco estados lo prohíbe, pero que cuenta con el apoyo de la opinión pública.

Cientos de manifestantes a favor y en contra de la medida se hicieron presentes en las afueras del edificio de la Corte en Washington, portando carteles pidiendo igualdad o pidiendo respetar la idea del matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer.

La decisión, que se espera a finales de junio, podría ser considerada tan histórica como la que tomó la Corte en 1967 cuando permitió el matrimonio interracial que antes estuvo prohibido en muchos estados de la unión.

Los nueve jueces, en su mayoría conservadores, comenzaron por examinar la llamada Proposición 8, aprobada por los votantes en California, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, únicamente.

El miércoles revisarán la ley federal de Defensa del Matrimonio (DOMA), que impide a los homosexuales, legalmente casados en los nueve estados que lo autorizan, ser reconocidos como tal a nivel federal.

El gobierno del presidente Barack Obama ha reclamado repetidamente que el matrimonio homosexual sea legal en todos los estados, justificando que lo contrario es una "discriminación por la orientación sexual".

"Cada estadounidense debe poder casarse con la persona que quiere", tuiteó el lunes Obama, que participará en el debate como "amigo" de dos parejas homosexuales a través de su abogado, Donald Verrilli.

0 comentarios :

Publicar un comentario