El Hipo

Por Emilio G.- El hipo es un espasmo involuntario producido por el diafragma cuando éste se contrae bruscamente y de forma intermitente junto con los músculos que utilizamos para inspirar. Cuando esto ocurre la glotis se cierra repentinamente produciendo un sonido parecido a como suena la palabra "hipo". 

La causa del hipo suelen ser por muchas razones, entre las cuales están: Comer muy rápido, tomar comida picante, reír, tomar bebidas alcohólicas, beber algo frío mientras se come algo caliente, entre otras. 

Por lo general, el hipo desaparece automáticamente, sin ninguna ayuda; aunque existen todo tipo de remedios caseros, tales como: Los sustos, mantener la respiración durante unos segundos o beber líquido con la nariz tapada. Pero no siempre es así de fácil, ya que hay casos en los que el hipo persiste horas, días, semanas e incluso años. 

Aunque no es habitual tener un hipo que dure varios años sí se ha dado en algunos casos, como le pasó a Charles Osborne, quien ostenta el record del "hipo más largo de la Historia", con una duración de 68 años. Su hipo empezó en 1922 mientras pesaba un cerdo para sacrificarlo, con una media de 40 sobresaltos por minuto bajando a 20 y finalmente parando el 5 de Junio de 1990; 68 años después. Un año más tarde, Osborne murió de complicaciones de úlceras en el Centro de Salud de Marian en Sioux City, Iowa el 1 de mayo de 1991. 

A pesar de todo, Charles pudo llevar una vida normal, se casó dos veces y tuvo ocho hijos. Sin embargo, se estima que durante 68 años hizo 430 millones de "hipos".

0 comentarios :

Publicar un comentario