Inmigrantes con “green card” podrían votar en NY

NUEVA YORK.- El Concejo Municipal se prepara para examinar nuevamente la propuesta que daría a inmigrantes que son residentes legales el derecho al sufragio en elecciones municipales.

Aunque la propuesta fue presentada inicialmente en 2006 y luego en 2010 sin resultados favorables, sus partidarios están muy optimistas, ya que esta vez han logrado que por lo menos 35 concejales sean copatrocinadores de esta.

"Tenemos una propuesta a prueba de veto por primera vez en la historia de esta iniciativa", dijo Daniel Dromm, concejal de Queens y su principal patrocinador. Esto quiere decir que tendrían más de las 34 firmas que necesitan para anular un posible veto del Alcalde Michael Bloomberg, quien se ha pronunciado en contra en el pasado.

La medida le daría a alrededor de 1.3 millones de residentes permanentes el derecho a votar en elecciones para alcalde, concejales y para defensor del pueblo en la Ciudad. Según la NY Coalition to Expand Voting Rights, los inmigrantes que son residentes legales generan unos $229 mil millones en impuestos para el Estado, sin el derecho a decidir como esos ingresos son gastados.

Para Ronald Hayduk, profesor de política de Queens College y fundador de la coalición detrás de la iniciativa, extender el derecho al voto a inmigrantes no es algo nuevo. "Esto era una práctica común en 40 estados de la nación", dijo. "(Esta práctica) era basada en los principios fundacionales del país: no impuestos sin representación".

De hecho, actualemente en Maryland hay seis municipios, incluyendo Takoma Park y Chevy Chase, que permiten que inmigrantes voten a nivel local. En Chicago, inmigrantes legales pueden votar en las elecciones para la Junta de Educación, algo que también se hacía en Nueva York antes de que Bloomberg desmantelara la Junta y la convirtiera en el Departamento de Educación.

Sin embargo, hay algunos que no están tan optimistas. "Es una buena idea pero no creo que el ambiente en el que estamos ahora le favorezca. Será difícil empujar (esta propuesta) especialmente después de lo que pasó en Boston" dijo el analista político Angelo Falcón. "Yo podría estar equivocado pero hay mucha gente que no entiende la propuesta", añadió. El principal argumento en contra es que los ciudadanos son los únicos que deberían tener el derecho al voto.

La propuesta será presentada este jueves ante dos comités del Concejo Municipal: el de inmigración, el cual preside el concejal Dromm y el de operaciones gubernamentales, liderado por Gale Brewer, quien también apoya la medida. Si la propuesta es aprobada por ambos comités, el próximo paso sería presentarla a votación ante el pleno del Concejo.

0 comentarios :

Publicar un comentario