La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó un nuevo límite marítimo entre Chile y Perú, en el diferendo que mantenían los dos países sobre las aguas territoriales en el Pacífico.
La delimitación establecida por La Haya sobre una franja marítima de 38.000km2 de extensión sigue la línea propuesta por Chile hasta 80 millas.
A partir de ese punto, se estableció una línea equidistante hacia el suroeste, como había solicitado Perú. En suma, Perú recibió una porción del mar hasta ahora en manos chilenas.
"La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el presidente de la Corte, Peter Tomka.
Los primeros análisis no se inclinaron por declarar una victoria definitiva para ninguna de las partes.
"Todo ello es ganancia para Perú", opinó el analista Marcelo Kohen, profesor del Graduate Institute, en contacto con BBC Mundo.
El experto agregó que el tribunal no le reconoció toda su reivindicación.
"Lmentamos profundamente esta decisión, que de acuerdo a nuestra opinión, carece de fundamentos", dijo, por su parte, el negociador chileno en La Haya Alberto van Klaveren.
Sin embargo, desde el punto de vista económico el veredicto pareciera más auspicioso para ese país.
Según la colaboradora de BBC Mundo en Chile, Paula Molina, analistas de ese país aseguran que el sector pesquero chileno no se vería afectado.
De acuerdo con Molina, los primeros expertos en comentar el fallo "plantearon que el grueso de la pesca en la zona del norte de Chile–la anchoveta- se realiza en las primeras 12 millas, desde la milla 0, por lo tanto 'no se alteraría nada' la práctica diaria de la actividad".
"Los jueces entregaron una gran parte del territorio marítimo disputado a Perú, pero más distanciado de tierra, y más lejos de las áreas pesqueras costeras más valiosas", señaló la agencia de noticias Reuters.
Con todo, la Confederación de Pescadores de Chile lamentó la pérdida de "un tercio del mar", por donde pasaría una importante corriente de recursos pesqueros.
De acuerdo con organizaciones relacionadas con la pesca en Perú, el valor del área disputada en términos de recursos pesqueros se acerca a los US$200.000.000 al año.

0 comentarios :
Publicar un comentario