Proponen implementar rutas rápidas en áreas de la ciudad donde no llega el subterráneo

Nueva York — La creación de una red de autobuses rápidos, que cuenta con el apoyo del alcalde Bill de Blasio, puede ser la solución para cientos de miles de neoyorquinos para quienes vivir cerca de una parada de metro se ha convertido en un lujo fuera de su alcance.

De acuerdo a un reciente estudio financiado por la Fundación Rockefeller, la subida generalizada de las rentas ha obligado a más de 758,000 habitantes a desplazarse a áreas donde no llega el subterráneo. Estos neoyorquinos dependen de lentos servicios de autobuses para llegar a la parada de metro más cercana, y el traslado para llegar a sus trabajos se prolonga más de una hora cada mañana.

"No hay una posibilidad factible de que se pueda expandir el sistema de metro para atender las necesidades de los vecindarios que no dejan de crecer fuera de Manhattan", dice el reporte elaborado por el Pratt Center for Community Development, una organización que desarrolla proyectos para ayudar a las comunidades con menos ingresos.

La propuesta del Pratt Center es que se creen ocho líneas de autobuses especiales para conectar estos vecindarios, que sean casi tan rápidas y fiables como el metro.

El sistema conocido como Bus Rapid Transit (BRT —autobús de tránsito rápido), similar al de diferentes capitales latinoamericanas, implica que los autobuses cuenten con sus propios carriles exclusivos y tengan una señal de prioridad en las intersecciones. Los viajeros también pagan el coste de los boletos a través de máquinas en las paradas, con lo que se agiliza el proceso de subida a los omnibuses.

Este sistema fue puesto en marcha por primera vez con éxito en Curitiba, Brasil, antes del cambio de siglo, y también en Bogotá, Colombia, con su famoso TransMilenio.

En julio del año pasado, el concejal Brad Lander, de Brooklyn, introdujo un proyecto de ley para avanzar la implementación del BRT. Alex Moore, vocero del concejal, dijo que esta propuesta no se llegó a votar antes del cierre de la última sesión legislativa, pero confían en que este año sea aprobada.

De Blasio prometió también al inicio de su campaña la creación de hasta 20 líneas de BRT, y durante el reciente nombramiento de la nueva comisionada de Transporte, Polly Trottenberg, volvió a señalar que la expansión de este sistema de autobuses estará en su agenda.

En los últimos años, la Agencia de Transporte Metropolitana comenzó a implementar en algunas zonas un sistema expreso similar conocido como Select Bus Service (SBS), aunque sin contar con carriles exclusivos para los autobuses.

"El SBS es un gran paso adelante para nuestra ciudad, pero los vecindarios a los que no llega el metro lo que necesitan realmente es el BRT", dijo Joan Byron, representante del Pratt Center.

0 comentarios :

Publicar un comentario