Pantallas LED más baratas gracias a un diseño basado en la perovskita

Los LEDs hechos de un material basado en la perovskita podrían llevar en un futuro quizás cercano a pantallas de LEDsmás baratas y más fáciles de fabricar. Los materiales inspirados en la perovskita son conocidos sobre todo porque últimamente se están perfilando como una vía muy prometedora para incorporar al mercado una nueva generación de células solares.

El término “perovskita” se refiere al mineral del mismo nombre, que fue descubierto en Rusia en la década de 1830. Las células solares inspiradas en la perovskita no se hacen con este mineral, sino que más bien imitan su estructura cristalina, que ha demostrado ser muy eficaz para recoger la luz y generar electricidad.

El material de tipo perovskita empleado por un grupo de científicos de las universidades de Cambridge y Oxford en el Reino Unido, y la Universidad Ludwig-Maximilian en Múnich, Alemania, ha permitido fabricar LEDS de bajo coste y fácil construcción, abriendo de manera potencial un amplio abanico de aplicaciones comerciales en el futuro, como por ejemplo pantallas en color flexibles.

Esta clase particular de materiales semiconductores basados en la perovskita ha causado sensación en el campo de las células solares a lo largo de los últimos años, sobre todo cuando el grupo del Profesor Henry Snaith, en la universidad de Oxford, constató que son muy eficientes en la conversión de la luz en electricidad. En solo dos cortos años, las células solares basadas en la perovskita han alcanzado eficiencias de cerca del 20 por ciento, un nivel que a las células solares convencionales basadas en el silicio les costó 20 años alcanzar.

Los LEDs de tipo perovskita desarrollados por el equipo de Zhi-Kuang Tan y Sir Richard Friend, del LaboratorioCavendish, adscrito a la Universidad de Cambridge, se fabrican utilizando un proceso simple y reproducible a escala mayor, que no requiere pasos de calentamiento a alta temperatura o un gran vacío, y que son por tanto baratos de fabricar a gran escala. Los métodos convencionales de fabricación de LEDS, en cambio, los hacen prohibitivos para muchas aplicaciones de pantallas de gran superficie.

0 comentarios :

Publicar un comentario