SANTO DOMINGO- Decomisan en la RD inmuebles, vehículos a supuestos capos

Autoridades decomisaron 42 apartamentos, dos vehículos de lujo y equipos electrónicos que supuestamente fueron adquiridos por una red de narcotraficantes que operaba en Europa y enviaba el dinero fruto de sus operaciones a la República Dominicana, en maletas de doble fondo.

Los inmuebles están ubicados en las urbanizaciones Alma Rosa I y II, de Santo Domingo Este así como en los ensanches Isabelita y Piantini, del Distrito Nacional, y están valorizados preliminarmente en más de ciento cincuenta millones de pesos (más de 3 millones de dólares), informó el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET.

Señaló que el decomiso fue hecho por el DNI y la Unidad de Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República, y que la red de narcotráfico internacional y lavado de activos operaba en Barcelona, España, y enviaba drogas especialmente Italia.

Indicó que las investigaciones sobre este caso eran realizadas por el DNI desde principios de mayo 2013, luego que autoridades italianas emitieron una orden de captura de 55 personas vinculadas a la red, de las cuales en España fueron capturadas 22, entre ellas Gustavo Andrés Ferrer Castillo, sindicado como el cabecilla (extraditado a Italia).

Antonio Abad y Juan Pablo Ferrer "blanqueaban el dinero mayormente mediante la compra de apartamentos" que fueron identificados por el DNI el 21 de julio, fecha en que la división "inició los operativos que arrojaron como resultado el decomiso" de las propiedades.

La Organización de las Naciones Unidas estima que en el mundo se blanquean alrededor de dos billones de dólares al año provenientes de actividades ilícitas, sobre todo del narcotráfico.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ya ubicó en el 2012 a República Dominicana como uno de los países en los que "las instituciones financieras entablan transacciones monetarias en las que hay grandes cantidades de ingresos del tráfico internacional de narcóticos".

La Procuraduría Especializada en Lavado de Activos de R. Dominicana informó el año pasado que ese organismo incautó más de 1.400 millones de pesos (unos 32,6 millones de dólares) en bienes, muebles e inmuebles a varios presuntos narcotraficantes.

0 comentarios :

Publicar un comentario