SANTO DOMINGO.- Medina cuestiona la justicia dominicana

El presidente Danilo Medina opinó que en la República Dominicana deberá ser implementado algún tipo de mecanismo para mejorar la administración de justicia, ya que –a su juicio- hay serias quejas de la población respecto a la misma.

“Yo escucho las quejas incluso de la propia Policía Nacional por la cantidad de sometimientos que hace a la Justicia sin que haya sanción”, dijo el Mandatario en una rueda de prensa este martes en la tarde en el Palacio Nacional, acompañado de un grupo de funcionarios.

Declaró que el problema de la sanción al delito escapa al Poder Ejecutivo, el cual no tiene capacidad para nombrar fiscales y otros funcionarios judiciales. Los primeros son designados por el Consejo del Ministerio Público y los jueces por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Medina se refirió a estos temas cuando fue preguntado por los periodistas respecto al problema de la inseguridad ciudadana y de la falta de sanción judicial a una gran cantidad de hechos delictivos.

Indicó con relación a la seguridad ciudadana, el Gobierno sí tiene responsabilidad y esta asumiéndola, haciendo esfuerzos como nunca se han hecho para que la Policìa esté más equipada y capacitada.

“Es difícil que se cometa un crimen en el país y que en poco tiempo los culpables no sean traducidos a la acción de la Justicia”, dijo.

Declaró que a finales del 2012 la República Dominicana tenía 24 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que significa que “estábamos a nivel de epidemia”; meses después bajó a 21 y ahora la tasa está en 18.3.

Medina dijo que los estudios de mercado señalan que un porcentaje alto de la población comienza a sentir los niveles de seguridad y que la situación se va revirtiendo.

“Antes, mayoritariamente la población hablaba de niveles de desamparo y de poca seguridad en las calles. Hoy en día esa situación se ha revertido y la gente comienza a sentir los niveles de seguridad”, agregó.

A su juicio, a pesar de que sólo está en el Gran Santo Domingo, el programa de emergencias y seguridad ciudadana 911 ha ayudado muchísimo. Entre los planes del Gobierno está extenderlo a Santiago de los Caballeros e integrar a esa red a las patrullas de todas las carreteras del país, incorporándole la plataforma de comunicación del Ministerio de Obras Públicas así como ambulancias para que puedan prestar mejor atención a los ciudadanos.

Dijo, sin embargo, que no puede impedir que un marido sea violento y agreda a su mujer, pero sí continuar trabajando como hasta ahora para mejorar la educación de los ciudadanos y reducir la pobreza, bajo el entendido de que muchos de los actos de violencia doméstica tienen que ver con ciudadanos a los que la sociedad ha negado el derecho a educarse.

“Creo que cuando nuestros ciudadanos estén mejor formados y educados, muchas de estas cosas van a ir disminuyendo”, señaló.

Por otra parte, el Presidente se refirió al caso de Loma Miranda y dijo que cuando éste salga de la esfera del Congreso Nacional y vaya al Poder Ejecutivo, fijará su posición al respecto.

Recordó que el proyecto Loma Miranda es parte de una concesión que se hizo muchos años a la Falcombridge, cuando esta empresa se estableció en el país.

Indicó que cuando él llegó a la Presidencia de la República encontró con que se había depositado en el Ministerio de Medioambiente un proyecto de impacto ambiental para comenzar la explotación de dicha loma.

Explicó que el Ministro de Medioambiente contrató al Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) para que hiciera un estudio de impacto ambiental con relación a las objeciones que estaba haciendo la sociedad a dicha explotación.

Medina dijo que en presencia suya el PNUD entregó los resultados de este estudio, en los cuales recomendaba que fuera retirado el primer proyecto, pues entendía que no era el mejor.

“Sé que el Ministro de Medioambiente se reunió con los ejecutivos de Falcondo y les pidió que retiraran el proyecto de impacto, a lo que ellos se negaron, y entonces decidimos rechazar el estudio de impacto ambiental”, enfatizó.

Dijo que luego el tema resurgió por vía del Congreso Nacional donde sectores importantes de la sociedad han solicitado que Loma Miranda sea declarada zona protegida.

Indicó que “cuando el Congreso termine su labor entonces eso vendrá de nuevo al Poder Ejecutivo y ahí entontes emitiremos nuestra opinión”.

0 comentarios :

Publicar un comentario