“LA MANERA BARROCA, HOMENAJE A NINO CISNEROS” NUEVA EXPOSICION DE “LA GALERIA”

 Santo Domingo, D. N. “La Galería” del Hotel Crowne Plaza Santo Domingo presentó la más reciente Exposición “La Manera Barroca, Homenaje a Nino Cisneros” de la Artista Plástica, Roxanna Dourthe.

La idea de la muestra surge del Grupo Elysa, compuesto por Roxanna Dourthe y el Maestro Español de las Artes Plásticas, Nino Cisneros, quien con su partida a destiempo, provocó que Dourthe le hiciera un Homenaje Póstumo. El Grupo Elysa une a dos Pintores que comparten Pasión, Viajes, Trabajo, Vida, y algunas otras cosas, entre ellas el amor por lo Barroco. Desde la década de los 90’s iniciaron su camino artístico hasta convertirse en grandes talentos de las Bellas Artes a partir del 2006.

La Gerente de Relaciones Públicas, Venus Balbuena, ofreció la bienvenida a los invitados, a quienes agradeció el soporte brindado durante las actividades realizadas en el presente año, por lo que les exhortó a impulsar proyectos que coadyuven a promocionar el Arte en sus diversas manifestaciones.

Roxanna Dourthe se autodefine como una Ciudadana del Planeta que habita. Pintora, Escultora, Sonera, Curadora Selectiva, Cooking Blogger, Neurótica y Perfeccionista, quien con su Arte ha conquistado no sólo el Continente Americano, sino Europa. www.Roxdourthe.wix.com/RoxannaDourthe

De lo que se trata al final es de contar una historia en la que las emociones y pensamientos y pulsiones de los personajes tengan carácter universal e intemporal.

En las propuestas de Elysa - con frecuencia, hay una justificación histórico-artística para realizar sus arriesgadas puestas en escena. 

Caravaggio, por ejemplo, solía realizar sus cuadros allá a finales del XVI pintando a los personajes del nuevo testamento con indumentarias de su época, de la época de Caravaggio me refiero. Haciendo así una ruptura del decoro artístico como otro elemento revolucionario más, a la vez que provocador. Mírese si no "la vocación de San Mateo". Y ahora los barrocos Cisneros y Dourthe juntan personajes de ¨Lección de anatomía¨ de Rembrandt con personajes de nuestro siglo en ¨Ranversé Mortal¨ Además, nos invitan a conocer la historia detrás de la nueva composición, como en ´La Venus del conejo´ y en ´Vermeer caribeño´ i ¿Y por qué no? ! 

Fue una tendencia del postmodernismo el trasladar la acción de una historia en el tiempo, dotando a los personajes de un vestuario anacrónico y creando sorpresa en el espectador. Ah! Barroco moderno era nuestro Caravaggio!

Saturnino Cisneros Lacruz. (Zaragoza, 1935- Julio 2014). Arquitecto. En 1967 obtiene la titulación en la Escuela Superior de Arquitectura por la Universidad de Barcelona. Desde 1988 diseña modelos de mobiliario terapéutico e investiga construcciones prefabricadas en madera, de volumen reducido. Arquitecto que concluye una obra con José María Mateo, trece con Juan Carmona y cinco con José Romero. Viviendas, parroquias, residencias, conventos y noviciados son las principales obras.

Del edificio Pignatelli, sede de la D.G.A., Cisneros dirige el Equipo Técnico Pignatelli de 1984 a 1988, año en el que renuncia. Un proyecto que le acarrea el vacío de algunos, la falta de encargos y el arrinconamiento. Su concepto como profesional es el siguiente: enemigo de zonificar una ciudad, considera que, según sean los materiales y el espacio interior, se puede alterar psíquicamente al ser humano. De ahí que sin radicalismo defienda el contenido, donde se vive, sobre el continente, elementos de construcción, de forma que el primero nunca varíe por culpa del segundo. Y esta actitud es la que adoptó para el Pignatelli: calefacción pasiva sin aire acondicionado tubulado para evitar enfermedades, luz incandescente nunca contaminante y respeto al uso de la madera. De acuerdo a la crítica de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

Las 17 piezas estarán expuestas por 3 meses en el espacio de “La Galería” y con éstas finaliza el Calendario Cultural de “La Galería” del Hotel Crowne Plaza Santo Domingo hasta el año 2015.

Los asistentes estuvieron acompañados por las Gerentes de Ventas Comerciales, Yvette Reyes y Grisely Báez. En la inauguración participaron Empresarios, miembros del Cuerpo Consular y Diplomático acreditado en el País, Medios de Comunicación, así como relevantes figuras de las Bellas Artes.

1 comentario :

  1. Ramón Burgosoctubre 17, 2014

    Estupenda exposición!
    Mis felicitaciones a los artistas, y mi mas sentido pesame a los dolientes del maestro Cisneros

    ResponderEliminar