Nueva York le cierra las puertas a la "Migra"

La Ciudad de Nueva York dejará de retener a inmigrantes indocumentados encarcelados sólo por estar en situación migratoria irregular, según una propuesta de ley que será presentada la semana que viene en el Concejo Municipal y que se espera sea aprobada.

La presidenta del organismo, Melissa Mark-Viverito, anunció que en base a esta medida la ciudad dejará de colaborar con agencias federales para retener a los indocumentados que sean arrestados por un crimen para que luego pasen a entrar en proceso de deportación.

Cuando sea efectiva la propuesta, el Departamento de Correcciones (DOC) y elDepartamento de Policía (NYPD) sólo podrán retener a inmigrantes indocumentados cuando exista una orden expresa de un juez federal, y sólo en los casos en los que el inmigrante haya sido condenado por un crimen grave o violento.

De acuerdo con la medida, la Administración de Inmigración y Aduanas (ICE), tampoco podrá mantener las oficinas que tiene en la cárcel de Rikers Island, desde donde esa agencia federal gestiona la deportación de indocumentados encarcelados.

“Las familias ya no serán separadas y destrozadas de manera innecesaria por ICE”, dijo Mark-Viverito. “Si el Congreso no actúa, debemos hacerlo nosotros. Limitando la capacidad de ICE para retener y deportar a neoyorquinos inmigrantes, sentamos las bases de un modelo nacional de cómo se debe tratar a nuestra población inmigrante”.

Según el programa Comunidades Seguras, implementado en 2008, la Policía y otras agencias locales deben entregar al Gobierno federal las huellas dactilares de toda persona que arresten. Esas huellas son contrastadas con las bases de datos de inmigración, y ICEdetermina si la persona debe deportada.

Tanto el Gobierno estatal como el municipal de Nueva York se opusieron a este programa y presentaron medidas legislativas para limitar su impacto. Esto permitió al DOC abstenerse de obedecer 1,163 órdenes de retención federales emitidas, entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, contra inmigrantes sin estatus legal.

De acuerdo con la ley vigente, el DOC se vio obligado a aceptar, en ese período, órdenes federales contra otros 3,047 inmigrantes indocumentados, que fueron entregados a ICE para entrar en proceso de deportación.

La nueva propuesta reduciría este número al mínimo y evitaría que inmigrantes indocumentados neoyorquinos sean conducidos a centros de detención lejos de sus comunidades, en los que la comunicación con sus familires es casi imposible.

“Durante años, he visto como ICE se establece en nuestras cárceles para perseguir a inmigrantes vulnerables que, aunque hayan cumplido ya su condena, son trasladados a centros de detención federales”, declaró el concejal Rafael Espinal. “En muchos casos, son separados de sus familias al ser trasladados a estados como Texas o Louisiana”.

0 comentarios :

Publicar un comentario