Albany- Acuerdan extender ley de renta estabilizada por cuatro años.

A más de una semana de que expiraran las leyes de renta estabilizada que protegen a por lo menos 2 millones de inquilinos de la Gran Manzana, este martes el gobernador Andrew Cuomo, el líder del senado John Flannagan (R) y el líder de la asamblea Carl Heastie (D) anunciaron un acuerdo tentativo sobre este y otros temas sensibles que se estaban tratando en la Legislatura estatal.

Cuomo indicó que se había convenido extender por cuatro años la ley de renta estabilizada, aunque no ofreció mayores detalles sobre lo acordado. Sin embargo, fuentes en Albany explicaron que la nueva ley subiría el techo de la renta estabilizada de $2,500a $2,700 al mes, no eliminaría el bono de vacancia (que permite aumentar la renta en un 20% cuando un inquilino desocupa una vivienda regulada) y cambia los montos que se pueden añadir a la renta cuando el dueño realiza mejoras en el apartamento.

El acuerdo no dejó satisfechos a manifestantes que este martes permanecían apostado fuera de la Legislatura, y que esperaban mejoras más radicales para fortalecer la ley y así proteger a los inquilinos. “Estamos extremadamente enojados. Este es un acuerdo extremadamente malo y, ahora, tendremos que vivir así por cuatro años”, dijo José López, dirigente de Se Hace Camino Nueva York. “De acuerdo a números de la Community Service Society, este acuerdo implicará perder 85,000 departamentos en los próximos cuatro años”.

Tanto el alcalde Bill De Blasio como los activistas habían pedido la eliminación del techo sobre la mensualidad y eliminar el bono de vacancia, entre otras medidas. Este no es el único tema en el que De Blasio no consiguió lo que quería: en Albany también anuncio la extensión por un año del control que tiene el Alcalde sobre las escuelas públicas de la ciudad. De Blasio había pedido que esto se extendiera indefinidamente.

"Esperamos que los detalles sean favorables para los inquilinos. Mañana volvemos a sesión y deberíamos tener novedades al respecto", dijo el senador demócrata Adriano Espaillat, quien dijo que aún no ha sido informado oficialmente sobre estos detalles.

Otra ley sobre la que se llegó a un acuerdo es la 421-a, la que entrega beneficios fiscales a desarrolladores inmobiliarios. Ésta se extenderá por seis meses, lo que implicará que los legisladores deberán volver a debatir esta norma cuando regresen del receso veraniego.

El gobernador aplaudió el acuerdo del Senado, dominado por los republicanos, y la Asamblea, de mayoría demócrata. “No vamos a ser como Washington”, dijo Cuomo. “Gobernar es llegar a compromisos”.

0 comentarios :

Publicar un comentario