Latinos de Nueva York siguen luchando por la justicia para inmigrantes

El acceso a la educación superior por parte de estudiantes indocumentados, servicios legales para quienes se enfrentan a procesos de deportación injustos y el fin de la discriminación de trabajadores inmigrantes en la agricultura, los primeros temas de la agenda que se trataron el fin de semana en uno de los paneles de la 29 Conferencia Anual de SOMOS.

De acuerdo con los organizadores de este encuentro latino en Albany, a pesar de que hay una inacción federal en la cuestión migratoria, Nueva York “tiene la responsabilidad de continuar con su tradición de incrementar las oportunidades y luchar por la justicia por los inmigrantes”.
Ese es el tono en el que se ha manifestado el gobernador del Estado, Andrew Cuomo quien en la víspera de la apertura de esta reunión renovó su apoyo y protección a quienes “vienen a nuestro estado buscando un mejor futuro para ellos y sus familias”. Cuomo dice que cree que el estatus inmigratorio y las barreras del lenguaje “nunca deben condenar a nadie a la pobreza y las dificultades. Por eso es hemos tomado acciones inteligentes y audaces para proteger a los trabajadores, desde regulaciones y legislación para reformar la industria de los salones de uñas, acabar con el robo de salarios hasta animar a los trabajadores a que informen de abusos”.
La inmigración fue solo uno de los temas que se trataron en un día en el que también se puso atención en el sistema de salud, la muy candente cuestión de la asequibilidad de la vivienda, ahora que el plan de Bill de Blassio está a punto de ser aprobado y la justicia. El otro de los grandes protagonistas de la reunión fue Puerto Rico y los graves problemas que se enfrenta con una deuda impagable y problemas presupuestarios que tampoco están recibiendo respuestas desde el Congreso de EEUU. La isla ha dejado sin pagar vencimientos en su elevada deuda y la emigración hacia estados como Nueva York y Florida está afectando también al futuro de esta zona.
Los participantes de esta conferencia no dejaron pasar de alto la oportunidad de hablar de una de las cuestiones que más afectan al empresariado latino, las oportunidades de las empresas de minorías y mujeres (MWBE). Aunque las empresas hispanas son una parte fundamental de la economía del estado, no tienen el acceso adecuado a las oportunidades públicas y privadas para ayudar a sostener y hacer crecer sus negocios.

0 comentarios :

Publicar un comentario