Histórica renunión del Papa con el líder del islam sunnita en el Vaticano

El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano con un abrazo fraterno al imán Ahmed al Tayeb de la mezquita Al Azhar de El Cairo, la máxima autoridad del islam sunnita, una reunión considerada histórica tras diez años de tensiones.

"Nuestro encuentro de hoy es un mensaje de por sí", le dijo el papa argentino al recibir con un abrazo por primera vez en el Vaticano al importante líder religioso, en su biblioteca privada en el tercer piso del palacio apostólico.

Ambos líderes religiosos abordaron el compromiso de las autoridades y los fieles de las grandes religiones "para conseguir rechazar la violencia y el terrorismo".

El Vaticano explicó en una nota que la reunión "muy cordial" duró 30 minutos y ambos líderes religiosos destacaron "el gran significado de este nuevo encuentro en el marco del diálogo entre la Iglesia católica y el islam".

Otros temas que se abordaron fue "la situación de los cristianos en el contexto de los conflictos y las tensiones en Oriente Medio y su protección".

El encuentro de hoy es un nuevo gesto histórico en el pontificado de Francisco ya que Al Azhar, centro islámico de referencia para los sunnitas, decidió en 2011 suspender el diálogo con el Vaticano.

Las relaciones se interrumpieron como protesta por las declaraciones del papa Benedicto XVI sobre la necesidad de proteger a los cristianos en Egipto y Oriente Medio, pronunciadas después del ataque a la catedral copta en Alejandría y que ya eran difíciles después deldiscurso de Ratzinger en 2006 sobre el islam en la universidad de Ratisbona.

Francisco recibió al imán en la biblioteca del palacio apostólico y después de la reunión, el papa le regaló la encíclica "Laudato Si" y un medallón de bronce con el olivo de la paz.

Al Tayeb llegó al Vaticano con una amplia delegación de representantes de la universidad.

En el Vaticano lo recibió y acompañó a la reunión con el papa el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean-Louis Tauran y el secretario de este dicasterio, Miguel Ángel Ayuso Guixot.

Al Azhar es el centro de estudios y jurisprudencia islámico de referencia para los sunnitas y hasta su sede egipcia llegan muchos musulmanes de todo el mundo para aprender el Corán y las enseñanzas del profeta Mahoma.

El pasado febrero representantes de la Santa Sede, entre ellos el español Ayuso Guixot, visitaron esta institución egipcia para invitar al gran imán a la reunión con Francisco en el Vaticano.

0 comentarios :

Publicar un comentario