¿Es peligroso que Donald Trump se rodee de militares para gobernar Estados Unidos?

En medio de todo el asombro y las dudas que genera la inminencia de un gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, una inquietud peculiar ha surgido sobre la tendencia del presidente electo a apelar a militares para timonear el país.

Trump nominó hasta ahora a tres generales retirados para puestos clave, como asesores directos o secretarios de su gabinete, abriendo cuestionamientos al poder que tendrán los militares en su administración.

En concreto, escogió al general John Kelly como jefe del Departamento de Seguridad Interior, al general James Mattis como secretario de Defensa y al teniente general Michael Flynn como su consejero de seguridad nacional, un puesto crucial en defensa y política exterior.

Trump anunció además el pasado jueves su intención de designar como secretario de Interior (que en EE.UU. no se encarga de la seguridad pública sino de manejar terrenos federales y recursos naturales) a Ryan Zinke, un representante republicano que fue comandante del Navy SEAL, una fuerza de élite de la Armada.

Todo esto ha llevado a distintos observadores a advertir que los militares pasarán a tener un peso atípico en Washington para moldear o trazar políticas de la potencia global, con riesgos específicos asociados a su formación profesional.

"Estoy bastante preocupado", dice Gordon Adams, un profesor emérito de la American University en Washington y coautor de un libro sobre la militarización de la política exterior estadounidense.

"Si un presidente latinoamericano o de cualquier otro país hubiera armado esta arquitectura de gobierno", señala Adams, "es probable que EE.UU. le diría: '¿sabes que eso no es muy sabio?".
Quienes defienden las nominaciones de Trump destacan la experiencia que esos generales tienen en temas de seguridad, en misiones en el extranjero en países como Irak o Afganistán, o en el caso de Kelly al frente del Comando Sur para Latinoamérica.

El propio Trump, que durante la campaña electoral prometió acabar con la corrupción política en Washington y cuestionó la eficacia de los generales bajo el gobierno de Barack Obama, ha destacado la trayectoria de los militares que nominó.

0 comentarios :

Publicar un comentario