Nueva York frenando a oficiales de Inmigración en las escuelas

Casi dos meses después de que la Ciudad de Nueva York pusiera en marcha un protocolo para proteger a las escuelas de la presencia de autoridades de inmigración, la Gran Manzana pasó la primera prueba de fuego.

Así lo aseguró el pasado lunes la Canciller de Educación, Carmen Fariña, quien visitó la escuela pública 58 de Maspeth, Queens, donde la semana pasada llegaron oficiales de la Agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) a indagar por un estudiante de cuarto grado, creando alarma y rechazo entre líderes y activistas de la ciudad.

“Este fue probablemente nuestro primer caso de prueba, y creo que lo pasamos bastante bien”, comentó la funcionaria del Departamento de Educación, ratificando el compromiso de Nueva York como “ciudad santuario“ en la protección de los inmigrantes.

“Todos los estudiantes, sin importar su estatus migratorio, son bienvenidos a las escuelas públicas de Nueva York y los padres deben estar seguros de que haremos todo lo posible para proteger a los estudiantes, al personal y a las familias”, agregó Fariña, quien recalcó que a los oficiales no se les permitió el ingreso al centro educativo ni mucho menos contacto con el menor en cuestión. La identidad del menor no fue revelada por protección.

Katie Tichacek, vocera de USCIS, confirmó que dos oficiales de esa agencia, que al igual que ‘La Migra’ depende del Departamento de Seguridad Nacional, realizaron la visita a la escuela como parte de una medida administrativa relacionada con una solicitud de beneficios de inmigración, pero negó que su intención fuera poner al menor en una situación incómoda.

“Debo enfatizar que el propósito de la visita fue verificar ciertos hechos acerca de la inscripción del estudiante en relación con una solicitud de un beneficio de inmigración y en ningún momento los oficiales pidieron ver o hablar con el estudiante, que no era sujeto de la investigación administrativa”, dijo la funcionaria, advirtiendo que no es la primera vez que algo así sucede. “Aunque las visitas a la escuela no son rutinarias en estas circunstancias, no es que no haya precedentes”.

Y aunque inicialmente se aseguró que los oficiales que visitaron la escuela eran de ‘La Migra’, esa agencia negó que hayan conducido algún operativo y USCIS recalcó que la diligencia fue realizada por ellos, como parte de las visitas al azar que suelen hacerse para verificar información de quienes solicitan un trámite migratorio.

El hecho causó tanto malestar y preocupación, que voceros de la Alcaldía manifestaron que el propio alcalde Bill de Blasio hablaría con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, sobre lo sucedido, sumándose a las voces de activistas y otros líderes políticos que describieron el incidente como una táctica más del gobierno de Donald Trump para crear miedo en las comunidades inmigrantes.

“Es inaceptable que las autoridades se aparezcan en nuestras escuelas intentando intimidar a un niño inocente”, aseguró la Defensora del Pueblo, Letitia James, destacando que la prohibición del ingreso de los oficiales al centro educativo de Maspeth es otra advertencia a las agencias federales de que la Ciudad “nunca cooperará” con ellas si eso significa comprometer la seguridad de los niños.

Javier H. Valdés, codirector de la organización Make the Road New York, felicitó al personal de la escuela por haber implementado muy bien los protocolos de protección ordenados por la Ciudad y calificó el incidente como vergonzoso.

USCIS afirma que visita a niño de cuarto grado fue administrativa y aunque no se trató de 'La Migra', su presencia causó rechazo y duras críticas

0 comentarios :

Publicar un comentario