Kuczynski concede indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, según comunicó el despacho presidencial el pasado domingo.

El comunicado menciona la solicitud que el exmandatario Fujimori presentó ante el Instituto Nacional Penitenciario el 11 de diciembre.

"Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", afirma el comunicado.

Asimismo, el diario oficial El Peruano publicó una edición extraordinaria de normas legales para oficiar la resolución suprema "281-2017-JUS" que dispone el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias a Alberto Fujimori. 

Alberto Fujimori Fujimori tiene 79 años de edad y lleva 11 años de prisión. Cumplía una condena de 25 años por los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro agravado, cometidos durante su gobierno entre 1990 y 2000.

 Asimismo, en 2015 recibió otros 8 años de prisión por el delito de peculado. Además, la Corte Suprema de Chile decidió en junio de este año que ampliaría los cargos en la extradición por Fujimori, lo que implican nuevos juicios por lesa humanidad y asociación ilícita.

Conocida la decisión de Pedro Pablo Kuczynski, las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los primeros fue Kenji Fujimori, congresista e hijo menor de Alberto Fujimori.

"Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al Presidente Pedro Pablo Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre", publicó Fujimori Higuchi en su cuenta de Twitter. "Estamos eternamente agradecidos con Ud. Presidente @ppkamigo. Dios lo ilumine".

Una hora después de conocido el indulto a Alberto Fujimori, Keiko, su hija mayor, expresó su alegría vía Twitter. "Finalmente mi pardre está libre. Esta será una Navidad de esperanza y alegría!!!", escribió Keiko Fujimori, dos veces candidata presidencial y actual lideresa del partido Fuerza Popular.

0 comentarios :

Publicar un comentario