El jamón en Navidad

El jamón de Navidad es conocido desde el siglo XIX, proviene de la mezcla de influencias europea y norteamericana. Sencillamente es una pieza de jamón que con toques y técnicas culinarias se convierte en un rico platillo navideño con los sabores de especias dulces, azúcar moreno, papelón, azúcar de palma o raspadura.
Datos históricos aseguran que la cocina mundial utilizaba la carne de cerdo para las celebraciones y, que hoy en día el consumo de jamón pasa a ser en algunos puntos del viejo continente, un gesto simbólico. Consecuentemente, se consume en especial durante la épocas cercanas a la Navidad. Es uno de los platos élite presente en la Nochebuena y  Navidad, a la espera de Santa Claus.
En la mesa de infinidades de paises, el jamón es indispensable. Su laqueado rojo que ademas representa los colores navidenos, lo hace sin lugar a duda un plato que gusta tanto a niños como adultos.
Una receta ideal:
Ingredientes:

1 jamón de pierna (a su eleccion)
1 botella de vino tinto
1 vaso jugo de naranja natural
4 clavos de olor
2 malaguetas
2 hojas laurel
Una pizca de canela molida y pimiento negra
1 libra de azúcar moreno (o los mencionados anteriormente)
Preparación
Dorar el jamón entero en una sartén de grilla (nos aumentará el sabor ). Luego en una olla colocaremos todos los ingredientes sitados y colocaremos al horno a 250 grados centigrados durante unas dos horas.
Cada 20 minutos rociar con una cucharra la parte de arriba del jamon de manera de mantenerlo hidratado si se dora muy rapido por encima, voltearlo de manera de obtener una coccion y dorado uniforme. Dejar reposar, luego servir, entero o en lonjas.

0 comentarios :

Publicar un comentario