Los infaltables de la mesa navideña

Es la reunión familiar por excelencia. Y uno de los momentos más importantes de esta festividad se celebra en la mesa que reúne desde los más pequeñitos a los más grandes.


Manteles verdes, rojos, blancos o azules engalanan las mesas con sus clásicos centros de mesas dorados o plateados con velas, ramas de pino, flores, frutas frescas o secas, dan a la mesa navideña su toque más personalizado. Es el momento de usar la mejor vajilla y cristalería aunque si hay niños pequeños puedes colocar una vajilla acorde para  que no se rompa y pasar la noche en armonía.
Como en el hemisferio sur la noche de Navidad generalmente es calurosa se preparan mesas frías, una de las más adecuadas y de fácil resolución a la hora del festejo, ya que se puede ir cocinando con anterioridad y guardarla en el congelador  dejando para el día anterior las ensaladas y aderezos evitando llegar agotado al ágape. Es aquí donde puedes desplegar toda tu creatividad.

Las ensaladas
Pueden ir desde las más simples como mix de hojas verdes hasta las compuestas como la de papas, pepinos agridulces, eneldo, cebollino picado condimentado con sal, pimienta, mayonesa aligerada con leche y el vinagre agridulce de los pepinos. Si quieres salir de las habituales porqué no pensar en una ensalada tabuleh o en algún cous cous con mucha menta, zuchinnis, berenjenas, zanahorias, cebollín picado, damascos secos o pasas de uvas y castañas de cajú.  La infaltable es la de tomates frescos y albahaca, o una refrescante de pepinos, eneldo, ciboulette y yogurt aunque puedes sorprender con una rica ensalada de mariscos o un fresco ceviche.

Plato principal
Son estas ensaladas las que harán el marco adecuado para un buen lomo frío o cualquier tipo de carne. El lomo puedes elaborarlo ”a la forestière” el cual se rellena con cebolletas, panceta, hongos secos y champiñones. La clásica pavita rellena  y fileteada o un buen pescado cocido al horno o al vapor cubierto con alguna salsa mayonesa aligerada con yogur ralladura de limón y alcaparras.
En esta mesa dirán presente los budines y tortas de verduras, patés, terrinas y áspics. No debes olvidarte de las salsas frías  para complementar los platos de carne, ave y pescado fríos. Estas pueden ser pueden ser en base de quesos cremas, yogur natural o mayonesas.

El postre
A la hora del postre, pon frutas frescas como las uvas cerezas o frutillas y cremas heladas  ya que luego no pueden faltar a la hora del brindis los clásicos pan dulces, almendras dulces recubiertas, turrones y frutas secas.

0 comentarios :

Publicar un comentario