El ponche es un cóctel hecho sobre la base de vino, ron, champagne o leche que suele servirse en las fiestas en tazas especiales y se presenta en un cuenco grande de vidrio llamado ponchera. Fueron los ingleses quienes introdujeron desde la India esta bebida llamada “punch” que se preparaba con arac, un aguardiente de caña que se mezclaba con jugo de limón, azúcar, agua y té.
En Centroamérica y el Caribe también se suele tomar antes de las comidas a modo de aperitivo. El ponche generalmente lleva pocos ingredientes, pero cada uno de ellos resaltará y le dará a esta bebida una textura y sabor memorables. Las diferentes culturas han ido dándole sus propios giros introduciendo las diferentes variantes de acuerdo a sus gustos y diversidad de frutas y alcoholes agregados.
Para darles un toque de sabor diferente, puedes agregarle especias como canela, vainas de vainilla, pimienta de Jamaica, nuez moscada y porqué no hojas de melisa o de menta. Lo ideal es utilizar azúcar muy fina para que se disuelva fácilmente en el licor o los jugos de la fruta utilizada y de esta manera no resulte áspero al paladar.
Las frutas se usarán frescas y con la piel sana y sin manchas, aunque hay una versión mexicana que se prepara en las fiestas navideñas que además de utilizar caña de azúcar, tamarindo, manzanas peladas, guayabas y tejocotes lleva ciruelas pasas. Muy popular también tanto en México como en Panamá y el resto del Caribe es un ponche llamado “ronpope”. En Puerto Rico existe una variante hecha a base de leche de coco y ron llamado "coquito", mientras que en Colombia se lo prepara en base de agua de coco y ron, y se lo conoce como "cocopunch".
El hielo es un elemento básico que no puede faltar ya que si el ponche es frío debe servirse bien helado con la excepción de un ponche tradicional inglés es el que se prepara con licor de huevo, llamado eggnogs o grogs los que se deben servir calientes. En Alemania se prepara un ponche a base de vino tinto caliente, ron y canela y a veces con el añadido de algún licor que se bebe especialmente en las fiestas y celebraciones de Navidad y durante los meses de invierno.
De frutas
Para preparar un fácil y rico ponche frutal debes colocar en una ponchera aproximadamente ½ kilo de ananá o piña cortada en cubos, el jugo de cuatro limones y tres naranjas y endulzarlo con azúcar muy fina a gusto. Enfriarás la ponchera en el refrigerador o con hielo alrededor y cuando llegue la hora de servirlo se agregarán 3 botellas de champagne o sidra más un botella agua mineral gasificada bien helada. Solo resta mezclar la preparación bien y luego servirla en las tacitas correspondientes. Otro ponche refrescante se hace con dos tazas de jugo o coulis de fresas, dos tazas de cerezas frescas descarozadas, una taza de fresas en rodajas, rodajas de naranja grande, el jugo de un limón, una taza del licor de tu agrado, media taza de azúcar, un litro y media de agua helada y dos tazas de hielo triturado o granizado. O simplemente haz tu propio ponche y dale tu estilo único y diferente.

0 comentarios :
Publicar un comentario