República Dominicana anuncia que mantendrá aranceles a Centroamérica

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano anunció el viernes que mantendrá los aranceles a las importaciones de productos de polipropileno de Centroamérica, que según las naciones del istmo viola el acuerdo de libre comercio bilateral.
El arancel de 38% a las importaciones de sacos y tejidos de polipropileno, usados para productos agrícolas, comenzó a aplicarse en octubre por un periodo de 18 meses para proteger a los productores locales.
El arancel de 38% a las importaciones de sacos y tejidos de polipropileno, usados para productos agrícolas, comenzó a aplicarse en octubre.

Las mercancías de polipropileno estaban libres de aranceles según el acuerdo de libre comercio suscrito entre República Dominicana y las naciones del istmo en 1998.
La Dirección de Comercio Exterior de República Dominicana aclaró el viernes que al no llegar a un acuerdo con las naciones centroamericanas durante las consultas celebradas en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, no eliminará el impuesto.
La serie de consultas en Ginebra se realizó en noviembre ante los reclamos de los gobiernos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Luego del fracaso de las consultas, el gobierno costarricense solicitó esta semana a la OMC la apertura de un panel de arbitraje internacional contra las medidas de salvaguarda impuestas por República Dominicana.
La delegación dominicana “continuará defendiendo los intereses de los sectores productivos afectados” en República Dominicana, insistió la Dirección de Comercio Exterior en un comunicado.
El gobierno dominicano ha mantenido el argumento de que el arancel está permitido en las medidas de salvaguarda del propio acuerdo de libre comercio.
Las autoridades comerciales explicaron en octubre que impusieron el arancel para “regular de manera temporal unas importaciones que amenazan con daños graves a la producción nacional”.
Según la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio, las importaciones de polipropileno de Centroamérica se incrementaron 50,06% desde 2006, ocasionando “un daño grave” a los productores locales.

0 comentarios :

Publicar un comentario