CEARA HATTON DICE CRECIMIENTO ECONOMICO RD SOLO GENERA EMPLEOS DE MALA CALIDAD

El economista Miguel Ceara Hatton desdeñó el crecimiento del 7.5% de la economía del que las autoridades hacen alarde porque, a su entender, genera mayormente empleos "de mala calidad" y mantiene marginada a la mayoría de la población, a la vez que advirtió que con el creciente endeudamiento externo se está creando un gran problema que habrá que enfrentar en los próximos tres años.
"La característica de esta economía es que crece y genera poco empleo y de mala calidad el que genera", dijo Ceara Hatton entrevistado en el programa El gobierno de la tarde de la Z 101.
Aunque aclaró que habla a título personal Ceara Hatton es el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha propiciado estudios socioeconómicos que han reflejado cifras que han molestado al gobierno, puesto que colocan a la República Dominicana con índices de desarrollo humano muy desfavorables.
El profesional hizo un esbozo de las características de la economía desde la década de 1950 y refirió de manera superficial las etapas de las crisis coyunturales de 1983, 1990 y 2003-2004.
El drama de la economía dominicana es el de tener un crecimiento con exclusión social, precisó.
"Alrededor del 56% del empleo es informal, lo que significa que es mayor que el formal", precisó el profesional.
Ceara Hatton dijo que el 46% de los empleos nuevos en promedio en el período de 2000 a 2010 era de motoconcho, pulpería. Aclaró que la dignidad de esas personas no se discute, "pero en términos del desarrollo de la economía de un país eso no agrega valor".
Deberíamos tener, según el economista, un desempleo del 10%, la mitad del que se registra en la actualidad. El aparato productivo es deficiente para generar empleo, agregó.
Un gran problema en tres años Este crecimiento en los últimos 10 años se produce en sectores "no transables", que generan endeudamiento en la economía, en el que para balancear las cuentas externas se aumentan los préstamos.
Ceara Hatton aclaró que endeudarse "no es malo ni bueno", sino que depende del uso que se le de a los recursos que se reciban. "Cualquier préstamo o inversión extranjera tiene que ser capaz de generar empleos y divisas", precisó.
Argumentó que el gobierno anunció 5,000 millones adicionales para el presupuesto de educación "y gasto 1,200 millones en la cena de navidad, lo que refleja la irracionalidad en el gasto. No hay transparencia".
En su opinión, "aquí estamos creando un gran problema. Ese endeudamiento hay que pagarlo mañana. 1,500 ó 1,600 millones de dólares. Estamos creando un gran problema potencial en los próximos tres años".
Es posible, declaró Ceara Hatton, reorientar este modelo. Vamos a tener una presión. El gobierno, para cubrir sus compromisos, debe dedicar un 2% del Producto Interno Bruto para pagar. El 40% del Presupuesto es para el pago de la deuda.

0 comentarios :

Publicar un comentario