Luciano no ve conflictos con el Constitucional

El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, se mostró de acuerdo con la creación del Tribunal Constitucional y con las atribuciones que tiene.
A la pregunta de si pudiera presentarse algún conflicto entre el nuevo tribunal y la SCJ dijo que no, porque el Tribunal Constitucional tiene delimitadas sus funciones y el ordinario también, “por lo que no ve razón para que haya conflictos”.
Dijo que si el proyecto es aprobado sin la mofificación que le hizo el Senado, que le prohibe revisar los fallos de la SCJ, el tribunal Constitucional tendría que ver con lo que se decida en materia de inconstitucionalidad por vía difusa.
Sobre si los tribunales de la República pudiesen actuar con la prerrogativa del control difuso, dijo: “Claro que sí, porque siempre lo ha tenido, desde la creación de la República ha habido control difuso, entonces, ¿por qué se va a eliminar ahora? “.
Aunque no quiso entrar en valoraciones sobre la aprobación del Senado de la República y la modificación al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional introducido por el Poder Ejecutivo, dijo que ese organismo tiene delimitadas sus funciones, al igual que la Suprema Corte.
Alburquerque
Mientras el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, consideró que con la aprobación en el Senado del proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no ha habido violación a la Constitución.
Dijo que se trata de “un problema de interpretación”, tras precisar que la Constitución es muy clara cuando dice que el Tribunal Constitucional debe conocer las acciones directas en inconstitucionalidad de las normas, decretos y resoluciones, pero sin mencionar las sentencias.
Significó además que la Constitución ha adoptado un sistema dual de “control concentrado cuando se acude directamente al tribunal a airear la inconstitucionalidad y el control difuso, que es cuando uno en cualquier tribunal solicita la excepción de inconstitucionalidad y en ese caso la última palabra debe tenerla la Suprema Corte de Justicia”.
“De manera que es un problema de competencia.
Cuando el control es directo, el Tribunal Constitucional se pronuncia sobre la inconstitucionalidad y eso se aplica a todo el mundo. Mientras que cuando se va por la vía de excepción que es el control difuso de los tribunales ordinarios y se llega a la Suprema Corte de Justicia, la decisión que pronuncia esa instancia sólo repercute entre las partes”.
  PARED PÉREZ DEFIENDE DECISIÓN DEL SENADO 
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que espera que la sensatez y la cordura primen entre los diputados a la hora de sancionar el proyecto de ley del Tribunal Constitucional.
Defendió la aprobación en el Senado y refirió que en las próximas horas escribirá un artículo haciendo un análisis del proyecto, para demostrar cuáles artículos  violaban la Constitución y fueron corregidos por el Senado, empezando por el que establecía la edad del retiro.
Afirmó que el artículo 28 en su acápite 2 establecía una presunción de interés, que no lo establece la Constitución, como otras violaciones que tenía.
“De modo que lo que hizo el Senado fue lo correcto, porque de haberse mantenido que hubiese que revisar las sentencias de la Suprema Corte de Justicia, los juicios aquí se eternizarían.  

0 comentarios :

Publicar un comentario