Opetur pide al Gobierno declarar el turismo como una ‘prioridad nacional


La Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo (Opetur) solicitó al presidente Leonel Fernández, declarar el turismo dominicano como “asunto de prioridad nacional”, debido a que será el punto de partida para contrarrestar la pérdida de competitividad que el país ha sufrido en los últimos tres años.

Elizabeth Tovar, presidenta de la entidad encargada de dar servicio directo a más del 90 por ciento de los visitantes que ingresan al país cada año, además expuso las causas que han influido en la pérdida de competitividad de la industria.
Tovar explicó que “como asociación hemos obtenido informaciones de gran relevancia para determinar las distintas razones que han mermado el volumen de pasajeros que escogen a República Dominicana como destino para vacacional.
Citó la falta de un “proyecto país” que pueda determinar las necesidades del sector turístico para los próximos 10 años y la falta de un marco legal que regule la industria y establezca sanciones para los que no se acojan al mismo, según un comunicado al que ha tenido acceso este digital.
Asimismo, indicó que ha influido además la redefinición de los mercados, “que nos permitirá acceder en forma organizada y permanente a la captura de nuevos nichos, que no sea sólo el de sol y playa”.
También consideró como una de las causas del descenso turístico la falta de una estructura gubernamental que regule el sector en cuanto a sus actuaciones. "En este momento se han expedido licencias a empresas que no han cumplido con los requerimientos necesarios en el propio Ministerio de Turismo, incluyendo las llamadas licencias temporales que van en contra de todas las normativas existentes en el Mitur".
Opetur planteó además la necesidad de construir un centro de convenciones en Santo Domingo, ciudad que es de las pocas en América Latina que no tiene, y que serviría para impulsar el posicionamiento y la visita de turistas hacia la ciudad capital y en especial de la Ciudad Colonial.
Tovar propuso la creación de una comisión de especialistas en la materia, representada por los subsectores de la industria para no dilatar el proceso que permita recuperar la calidad y rentabilidad de la industria turística local.
Las entidades que deberán formar parte son: Opetur, la Asociación de Touroperadores Receptivos del Este (ASOTURE), la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT), la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo (ADOTUR), la Asociación de Guías de República Dominicana (ASOGUITURD) – Capítulos Higüey y Puerto Plata, la Asociación Dominicana de Organizadores de Congresos y Afines (ADOCA), los transportistas y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

0 comentarios :

Publicar un comentario