Creen falta de educación aumenta casos de diabetes

La obesidad y la falta de educación en el manejo de los alimentos son las principales causas de la diabetes, lo que ha provocado en los últimos años un aumento considerable en el país, según afirmaron especialistas.

Los expertos consideran que hay un estimado de un nueve por ciento de la población con esta enfermedad, de los cuales alrededor del dos por ciento son niños.
Ammar Ibrahim, director general del Instituto Nacional de Diabetes Endocrinología y Nutrición (INDEN), dijo que es preocupante el aumento de las personas con esta enfermedad la cual está fuertemente relacionado al estilo de vida de los dominicanos.
“Las personas abusan del consumo de carbohidratos, comida chatarra y las grasas, lo que las hace propensas a sufrir la enfermedad”, sostuvo.
Ibrahim explicó que se esta realizando un censo nacional para saber con exactitud la estadística actual de las personas con diabetes en el país. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a diferentes órganos y tejidos y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
Esos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.
El presidente de la Asociación de Endocrinología y Diabetes, Félix Manuel Escaño, expresó que esta enfermedad crónica presenta factores de riesgos en personas mayores de 45 años, no importa el sexo.
Explicó que la obesidad y tener familiares cercanos con la enfermedad son otros factores, además de una madre que dé a luz un hijo con más de nueve libras.
Para la presidenta de la Asociación Dominicana de la Diabetes, Zoila Suero, la educación es fundamental para poder sobrellevar la afección o evitarla, coincidiendo con los especialistas en que una vida desordenada, la falta de ejercicios y el abuso de grasas perjudican la salud de quienes padecen la enfermedad.
Dijo que es preocupante que no exista en el país una  política de control en el exceso de propaganda de comida rápida, las cuales estimulan al consumo, motivando a las personas a la compra masiva de estos alimentos.
“La falta de educación va a causar que cambiemos las definiciones, porque la sociedad esta haciendo que la diabetes tipo dos de adultos se presenten en niños de 12 a 14 años de edad, por la mala alimentación, aumentando la obesidad”, dijo Suero.
Riesgos colaterales
Mientras que Escaño explicó que como el cuerpo no está acostumbrado a tener niveles altos de azúcar todo lo restante de los valores normales irrita los órganos importantes del cuerpo.

Entre los riesgos que pueden presentar los pacientes según Escaño, están la retinopatía diabética, irritación en las arterias, complicaciones micro y macrovasculares, irritación de los riñones, nefropatía diabética, irrita los nervios y produce neuropatía diabética.
Dijo a demás, que de ese tema se va estar discutiendo en el desarrollo del décimo sexto Congreso Dominicano de Endocrinología y segundo Congreso Dominicano de Obesidad y Síndrome Metabólico,  del 19 al 22 de este mes. Entretanto, Suero explicó que los pacientes y personas que aun no la padecen deben educarse para no tener una vida desordenada y buscar ayuda profesional.
LAS EDADES VULNERABLES
Las personas más vulnerables son las que tienen edades comprendidas entre los 25 a 45 años. Así lo explicó director del Inden, Ammar Ibrahim, quien resaltó que el factor herencia en niños entre los tres y cinco años incide para que padezcan diabetes tipo uno, y si son obesos pueden tener tipo dos.

Ibrahim agregó que en algunos casos los niños nacen con la enfermedad debido a la diabetes gestacional, la cual consiste en la presencia de altos niveles de glucemia que se presentan en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

0 comentarios :

Publicar un comentario