Una misión del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se encuentra en el país para trabajar con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del convenio Contribuir a incrementar la calidad y el impacto del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación (MINERD), suscrito por éste y la citada agencia de las Naciones Unidas.
Los integrantes de la misión son José Castillo y Marina Negroponte, de la oficina regional del PMA en Panamá, y Luca Molinas y Mariana Mirabile, del PMA de Roma, quienes llegaron al país el pasado 16 de mayo y permanecerán hasta el próximo 8 de junio.
Los detalles fueron ofrecidos por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, quien ya sostuvo una primera reunión de trabajo con la misión, de la que dijo tiene dos objetivos fundamentales. Uno de ellos es elaborar los insumos a utilizar en el taller de Evaluación del Programa de Alimentación Escolar, bajo los 8 estándares de calidad promovidos por el PMA en el mundo.
La ministra de Educación explicó que en esta primera fase se realizarán consultas con todos los actores directos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre estos directores de centros, docentes, alumnos, suplidores, Asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela (APMAES), además de la participación de representantes de los Ministerios de Salud, Planificación, Economía y Desarrollo, Agricultura, Hacienda y Educación.
Las consultas proporcionarán un documento diagnóstico de las condiciones del PAE en el país.
El segundo objetivo de los comisionados del PMA es elaborar el Plan de recomendaciones, soluciones; mejoras y acciones inmediatas a implementar para elevar el impacto y la calidad del Programa de Alimentación Escolar.
El citado plan será el resultado del Taller de Evaluación del PAE, que se realizará del 6 al 9 de junio y que se iniciará con una conferencia magistral con el tema La evolución del programa de alimentación escolar en el mundo, su implementación en Latinoamérica, y su aplicación en República Dominicana.
En tanto, los días 7 y 8 de junio, el taller desarrollará mesas de consultas con representantes de todos los sectores de la sociedad, la comunidad educativa, suplidores e instituciones, a partir del documento base de diagnóstico del PAE, aportado por los equipos técnicos de la misión y los actores directos.
Asimismo, el 9 de junio finalizará el taller con la elaboración del documento que servirá para la evaluación de las propuestas y posibles soluciones e identificar acciones inmediatas de ejecución, aportadas por los todos los actores y orientadas a mejorar la aplicación del PAE en el país.
En la reunión de la misión, presidida por la ministra de Educación, participaron Mauricio Ramírez, representante adjunto de las Naciones Unidas en la República Dominicana; Edith Rodríguez, oficial a cargo del PMA en República Dominicana; María Jesús Conde, representante de UNICEF; José Castillo, oficial regional PAE, oficina regional PMA, Panamá ; Luca Molinas, oficina PMA, Roma, Marina Negroponte, oficina regional PMA-Panamá; Mariana Mirabile, del PMA-Roma; Rita Cruz, del PNUD- República Dominicana; Miguelina Tactuk, coordinadora de proyecto del MINERD, y Sara Meléndez, oficial de Supervivencia y Desarrollo de UNICEF.
También participaron Susana Michel, directora de Bienestar Estudiantil, Fernando Ogando, director de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), y por Salud Pública el viceministro José Rodríguez Aybar.
0 comentarios :
Publicar un comentario