Congreso modificaría a fondo la reforma fiscal

El proyecto de reforma tributaria sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, con la finalidad de recaudar RD$9,200 millones, será modificado en varios aspectos por la comisión bicameral que lo estudia.

De acuerdo con la comisión, sería desechada la propuesta del Ejecutivo para eliminar el 0.15 por ciento a los cheques, manteniéndose ese impuesto.

Sobre el uno por ciento a los activos a la banca, tal como fue acordado en el Palacio Nacional, se aplicará por sólo dos años y no grava el encaje legal, el efectivo en caja ni las inversiones en bonos del Gobierno.

Se está considerando colocar un impuesto de un 2 o un 2.5 por ciento a las ventas brutas locales que realizan las empresas de zonas francas. Estas empresas colocan en el mercado local el 20 por ciento de su producción.

Se contempla eliminar también el nuevo impuesto a las viviendas suntuarias y a los solares baldíos, que fue sometido en el proyecto tributario.

Con relación a la posibilidad de que se coloque un gravamen adicional al telecable, ninguno de los miembros de la comisión que integran senadores y diputados está de acuerdo con la moción.

Bancos Comerciales


Para la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), lo más importante es buscar la manera de que la reforma afecte los menos posible a los clientes de los bancos.

José Manuel López Valdés respondió a las inquietudes de la comisión bicameral y aseguró que existe buena disposición de acoger el acuerdo a que arribó la banca con el presidente Leonel Fernández y el Ministerio de Hacienda. 

En la reunión con la comisión bicameral y a la que no asistió, ni se excusó, el superintendente de Bancos Haivanjoe Ng Cortiñas, López Valdés señaló que lo que se procura es "salir lo mejor posible de algo que no está en las manos nuestras".

Otras alternativas
El presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma, el senador peledeísta Tommy Galán, informó que se están explorando otras alternativas, para buscar los ingresos, pero se abstuvo de entrar en detalles, alegando que no hay nada en concreto.

"Pensamos que con el deseo siempre de cuidar un poco el impacto que puede tener esta modificación, sobre todo en los sectores de menores ingresos, creemos que ahí hay coincidencia, ya prácticamente en la totalidad de los legisladores", expresó Galán.

La oposición


Mientras que el vice vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alberto Atallah, dijo que el Gobierno en vez de poner impuestos lo que debe es reducir en un 12% el gasto público y obtendría los más de nueve mil millones de pesos que necesita.

no afecta a las mayorías


El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, defendió la reforma fiscal, argumentando que las medidas impositivas no afectarán a las grandes mayorías, como se ha querido señalar.

Para el legislador el Congreso Nacional debe conocer lo más rápido posible la Reforma Fiscal, porque la misma es una garantía para mantener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Sostuvo que los impuestos que afectan directamente a la mayoría de la población son el ITBIS y el Impuesto sobre la Renta, y sin embargo, ésos no están contemplados en dicha iniciativa.


Se reúnen con bancas


En la tarde de ayer, la comisión también se reunió con los representantes de bancas de lotería, por casi dos horas. Al finalizar el encuentro, el senador Tommy Galán dijo que aunque no llegaron a un acuerdo, continúa la discusión con este sector. De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), Wilson de los Santos, aseguró que no están en condiciones de asumir ni el 1% de un nuevo impuesto, como les sugirió el Ministerio de Hacienda.

Para hoy, la comisión se reunirá entre las 10 de la mañana y las 12:30 de la tarde con la Dirección General de la Lotería Nacional, la Asociación Nacional de Bancas Deportivas, la Lotería Electrónica Internacional Dominicana (Leidsa), la Asociación de Empresas Inmobiliarias y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Construcción. También sostendrán un encuentro con la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones, quienes ayer expresaron a través de un comunicado su desacuerdo con la reforma que implicaría un nuevo impuesto de 10% al servicio de telecable.

0 comentarios :

Publicar un comentario