Presidentes DNCD y Consejo Drogas desmienten al Procurador General

Los presidentes  de la DNCD y el Consejo Nacional de Drogas desmintieron que hayan arribado a un acuerdo con el Procurador General de la República para distribuir los bienes y otros recuersos incautados a narcotraficantes.

El general Rolando Rosado Mateo y Mabel Feliz desmintieron, de manera pública, lo dicho el lunes por el Procurador Radhamés Jiménez Peña en el sentido de que los tres acordaron que el 30% de esos recursos vayan a la DNCD, el 25 % al CND, el 15% a las instituciones sin fines de lucro, el 25% a la Procuraduría y el 5% al Ministerio de Deportes.

Rosado Mateo dijo que “jamás” podría estar de acuerdo con la “draconiana reducción” de los porcentajes destinados a la institución a su cargo, para “pura y simplemente” asignarlos a la Procuraduría. En una carta de 11 páginas remitida al Procurador, dice que que la reducción del 50% asignado a la DNCD significaría “el tiro de gracia” a esa institución que funciona con un presupuesto que arrastra un déficit mensual de un millón y medio de pesos.

Indica que no puede ser más ilustradora para la DNCD la experiencia de la Policía Nacional que, a su juicio, sufre una severa carencia tras ser despojada de los recursos provenientes de la emisión de los documentos de No Antecedentes Policiales y de las multas por infracción de tránsito, la cual está a cargo ahora de la Procuraduría General.
Señala que el Ministerio Público está custodiando y administrando al mismo tiempo los bienes sujetos a decomiso, lo cual está ocasionando deficiente presentación de los casos en materia de Lavado de Activos a causa de un seguimiento deficiente en la formulación y sustentación de acusaciones.
Rosado Mateo expresa en el documento que no está de acuerdo con que el MP participe de la distribución de los recursos sin que medie una sentencia irrevocable. Entiende que eso le podría afectar su imparcialidad y objetividad “toda vez que estaría en la posición de ser juez y parte en un proceso”.

Expresa preocupación

Rosado Mateo dice que siente  ‘gran preocupación’ por la tendencia del Ministerio Público “a conciliar en lugar de perseguir a los imputados en determinados casos,  vía por la cual se está agenciando cuantificados recursos en perjuicio del CND, la DNCD y otras instituciones que actualmente nos ahogamos en carencia”. Citó como muestra de esa situación el caso Quirino.

Tampoco tiene acuerdo MP

La doctora Mabel Féliz, presidenta del CND, también negó que haya concensuado acuerdo alguno sobre la distribución de dichos bienes y recursos.

“Realmente no hay acuerdo por parte del CND..., nosotros no estamos en acuerdos que no sean consensuados”, expresó. Dijo que el impasse se mantiene ya que hay recursos que se le quieren quitar al CND para dárselos al Ministerio de Deportes.

Féliz dijo que no entiende cuál es la prisa en que se apruebe esa modificación.

0 comentarios :

Publicar un comentario