CD aprueba préstamo de 78 millones euros y autoriza bonos por RD$7,000 MM

La Cámara de Diputados aprobó en única lectura un préstamo de 78.5 millones de euros para el saneamiento de las provincias de Azua, San Cristóbal, Montecristi, San José de Ocoa y Bahoruco.


Los diputados también sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda a la emisión de RD$7,000 millones en bonos para el pago de deuda pública.

En relación al empréstito, el protocolo financiero establece que corresponde al Estado aportar un financiamiento de 48.5 millones de euros.

Para dicho préstamo el Gobierno tiene un plazo de amortización de 20 años y un período de gracia de cuatro. La tasa de interés es de un 1% al año, calculada sobre el monto del principal pendiente de reembolso

Las obras de saneamiento serán ejecutadas por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Otros proyectos aprobados
La Cámara de Diputados aprobó, además, en dos lecturas consecutivas y de urgencia, el proyecto de modificación a la Ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2011, para reducir un 12% a las institucines del Estado y destinarlos al sector eléctrico.

De dicha reducción están excluidadas la Junta Central Electoral (JCE), los ayuntamientos, Educación y Salud, entre otros.

La Trasferencia de fondos favorecerá a la Corporación de Empresas Estatales con RD$20 mil millones.

La pieza fue aprobada con el voto favorable de 135 diputados presentes en el hemiciclo, 19 votaron en contra y 8 se abstuvieron. La iniciativa volverá al Senado.

Previa a la aprobación de la iniciativa, el presidente de la CD, Abel Martínez, felicitó a las bancadas representadas en el pleno “por haber logrado ponernos de acuerdo para no afectar a la Junta Central Electoral, y los Ayuntamientos”.

De su lado, Nelson Arroyo, vocero del PRD, lamentó que las modificaciones no fueran presentadas en el hemiciclo. 

“El PRD ha estado abogando por una reducción de los gastos y hemos entendido que la mejor forma que el gobierno tiene es a través de la reducción”, dijo.
Este martes 26 a las 12:00 de la noche concluye la presente legislatura.

0 comentarios :

Publicar un comentario