Jefatura PN preocupada por hechos envuelven agentes

 La Jefatura de la Policía mostró preocupación por los últimos hechos de violencia en que se han visto envueltos miembros de la institución.
 
En un comunicado de prensa condena que esos agentes que estando o no de servicio han hecho uso excesivo de la fuerza trayendo el luto y dolor a familias y en muchas ocasiones a lo interno de las propias filas policiales y de las Fuerzas Armadas.

 
Indica que  “con cuyo mal proceder han provocado duras y justificadas críticas en los medios de comunicación en perjuicio de nuestra buena imagen de la institución”.

Mediante el memorando 26972, el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, instruye para que procedan a formar sus tropas a los directores centrales, regionales, de áreas, comandantes de departamentos y destacamentos, supervisores, inspectores y jefes de puestos. 

El mismo señala que deben procurar que los agentes actúen apegados a la Constitución, las leyes y respeto a los derechos humanos.

“Cada uno de ustedes de manera personal deberá proceder a arengar en formación general a las tropas bajo su mando, en el sentido de que deberán cumplir con su deber sin menoscabo de las garantías constitucionales y derechos fundamentales de las personas en sus diferentes vertientes", expresa.

Añade eso debe ser la base primordial del desarrollo sostenido y de un Estado de Derecho que propicie la solidez de una verdadera seguridad ciudadana, en cumplimiento a lo consagrado en la Carta Magna de la nación, leyes adjetivas y en los acuerdos internacionales de los que nuestro país es signatario.

Precisa, además, que para la consecución de estos objetivos, deberán mantener control exhaustivo y absoluto de su personal, supervisando constantemente los servicios preventivos establecidos, con el propósito de que los miembros policiales actúen apegados a los reglamentos y a las leyes, aplicando el uso proporcional de la fuerza, que implica no excederse en ella durante las actuaciones frente a hechos violentos, delictivos o criminales. 

Asimismo, precisa la Jefatura reafirma el compromiso con el avance institucional y la modernidad dentro del marco de la ley, contribuyendo con el fortalecimiento y ampliación del programa Barrio Seguro, uno de los ejes constitutivos del Plan de Seguridad Democrática, puesto en marcha por instrucciones del presidente leonel Fernández.

Les pide remitir un informe pormenorizado a la mayor brevedad a la Jefatura “que nos indique la difusión del presente contenido, el que deben colocar en un lugar visible donde pueda ser leído de manera permanente, tanto por los miembros de la Policía, como por los ciudadanos que visiten las dependencias.

0 comentarios :

Publicar un comentario