Instalarán en RD centro prevención y mitigación de desastres


La Asociación de Estados del Caribe (AEC) se apresta a instalar en la capital dominicana un centro de capacitación del nivel superior sobre prevención y mitigación de desastres.

El embajador dominicano en Colombia, Héctor Galván, dijo que los objetivos específicos del proyecto serán la adecuación y equipamiento de una edificación para la educación superior, teórica y práctica en la prevención de desastres entre los países de la región.


También, el establecimiento de un centro de información y documentación sobre prevención, accesible a nivel regional, además de una estructura de coordinación interinstitucional para definir la estrategia regional conjunta de seguimiento.

El proyecto, presentado en la AEC por Galván, fue objeto de las debidas discusiones en la última reunión realizada los días dos y tres de este mes en Bogotá. No obstante, los toques finales sobre su ejecución serán realizados en la próxima reunión.

Galván dijo que a República Dominicana, por su ubicación geográfica y que al igual que otros países del Caribe, tradicionalmente y de manera sistemática se ve afectada por fenómenos naturales. Dijo que por tales razones le convierte estratégicamente ideal para el centro que permitirá compartir la experiencia vivida cada año entre todos los países y avanzar en ese sentido.

La administración y los recursos requeridos para el centro fueron abordados en la reunión de la AEC, en cual también participó el doctor José Serulle Ramia, embajador dominicano en Trinidad y Tobago.

Eduardo José Gonzáles Angulo, director de Transporte y Reducción del Riesgos de Desastres de la AEC, dijo que conoce las instalaciones que poseen los dominicanos para el centro.

González Angulo resaltó las “excelentes” condiciones para que en República Dominicana funcione el centro, aunque señaló que aún el proyecto debe cumplir las etapas obligatorias que establece la AEC antes de su ejecución.

Galván dijo que el costo del centro será de US$5 millones, de los cuales Repúboica Dominicana aportaría el 30%, equivalentes a US$1.7 millones. Los fondos restantes, según dijo el diplomático, sería obtenido de fuentes externas como, por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante dos años

El diplomático criollo resaltó que el proyecto que surge de la Comisión Nacional de Emergencia tendría un tiempo de implementación de dos años

Le definió como un mecanismo de fortalecimiento en la capacidad institucional y de defensa ante el riesgo, “creando así una mayor conciencia en sectores de la población de los países del Caribe en la prevención de desastre naturales”.

0 comentarios :

Publicar un comentario