Votación anticipada ayuda a Obama en estados cambiantes

Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Carolina del Norte y Ohio son los estados oscilantes que votaban anticipadamente y se tiene como premisa que su resultado determine la elección.

Toda la atención electoral de Estados Unidos está centrada en los diez estados "cambiantes" que determinarán quien será el presidente del país por los próximos cuatro años.

En la elección entre Barack Obama, demócrata, y John McCain, republicano, en 2008, el demócrata se benefició de la votación anticipada.

En este año, las tendencias muestran que el presidente resultaría favoreció y obtendría la reelección frente al republicano Mitt Romney, gracias a los más de 30 millones de personas que asistieron a las urnas con anticipación.

Siendo Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Carolina del Norte y Ohio los estados oscilantes que votaban anticipadamente se tiene como premisa que su resultado determine la elección.

En todos, salvo Colorado el presidente mantiene tendencia de victoria a pesar de que las cifras comparativas con el 2008 son menos determinantes.

Los republicanos se asestaban un triunfo en Colorado 37% contra 35%, una votación inversa a la que obtuvo el mandatario cuatro años atrás. Al menos 1,7 millones de personas votaron.

En Florida, estado clave por su presencia hispana y sus 29 votos electorales, habían votado 4,5 millones de personas antes del martes. De ellos, el 43% prefirió a los demócratas y 39% a los republicanos. Hace cuatro años, Obama ganó por un porcentaje de nueve puntos frente al veterano de guerra.

Ohio, con 18 votos electorales, es un estado donde todos los estadistas recuerdan que ningún presidente ha perdido para ser proclamado ganador, votaron 1,7 millones de personas, 29% favorecieron a los demócratas frente a un 23% que lo hizo por los republicanos. Obama ganó en 2008 por cinco puntos.

En Iowa votaron 640 mil personas, logrando exceder la votación anticipada del 2008, 42% respaldó a los demócratas y 32% a los republicanos. Este estado cuenta con 6 votos electorales.

Mientras que, Nevada con 6 votos electorales, 702 mil personas había asistido anticipadamente a las urnas, un 44% demócrata contra un 37% republicano. En el 2008 Obama ganó en este Estado por 20 puntos.

Por su parte, Carolina del Norte, con 15 votos electorales, tuvo una participación de 2,8 millones de personas, al menos el 48% de los votos iban dirigidos a los demócratas y un 31% a los republicanos. En 2008, Obama ganó por once puntos.

De mantenerse esta tendencia, el presidente Obama superaría los 270 votos electorales que necesita el ganador, con un margen más amplio que el que vaticinaban las encuestas durante las últimas semanas dando un empate técnico entre ambos candidatos.

0 comentarios :

Publicar un comentario