MANUEL QUITERIO CEDEÑO: ¿POR QUE HIGUEY Y SAMANA SI, Y PUERTO PLATA NO?

Puerto Plata, Manuel Gilbert.- El artículo "Promesa de Danilo que debe posponerse" escrito por Manuel Quiterio Cedeño en el diario "El Caribe" refleja que en el fondo ese comunicador es un embozado enemigo de Puerto Plata a pesar de los 20 años que dice tener escribiendo sobre este destino turístico.

Parece ser que la naturaleza de sus artículos está condicionada a lo bien o lo mal que le esté yendo a su empresa de comunicación en un destino turístico del país, para determinar el grado de miel o de hiel que pone a sus escritos.

No quisiéramos creer que su escrito haya sido inspirado por el hecho de que su empresa no haya sido contratada para manejar la comunicación de la Feria Discover POP 2012 realizada del 19 al 21 del pasado mes de octubre Ocean World, organizada por el Cluster Turístico local, que preside Máximo Iglesias.

En esa ocasión, el ministro de Turismo, Francisco Javier García anunció ante autoridades, empresarios, touroperadores, agentes de viajes y periodistas nacionales y extranjeros que recientemente conversó con el presidente Danilo Medina sobre la construcción de la carretera Puerto Plata-Navarrete y el mandatario garantizó que "esa será la primera obra importante de infraestructura que realizará su gobierno. Eso está en las prioridades".

Resulta extraño que sea ahora que Cedeño le salga al paso a la aspiración justa del pueblo de Puerto Plata de que el gobierno del presidente Danilo Medina cumpla con la promesa de campaña que formuló a los puertoplateños durante las visitas que hizo a esta provincia durante la campaña que lo llevó a la presidencia y en spots publicitarios que están grabados para la historia.

Es bueno que el veterano comunicador conozca que Puerto Plata viene luchando por la construcción y ampliación de la carretera que empalma esta provincia con el municipio de Navarrete desde hace casi veinte años. O sea, que no se trata de un invento necio e inoportuno de última hora. No, es una vieja demanda.

No es ocioso recordar que la construcción de esa carretera ha sido prometida de manera reiterada durante los gobiernos de Hipólito Mejía y de Leonel Fernández y por el propio actual presidente, Danilo Medina.

Hipólito Mejía y Leonel Fernández no cumplieron promesas y el reclamo continuó

El presidente Mejía incluyó esa obra en el conjunto de proyectos que prometió al país que construiría con los 1,125.0 millones que obtuvo de la colocación de bonos soberanos por ese monto en el mercado internacional, pero no cumplió su promesa y los puertoplateños continuaron muriendo en accidentes en esa vía.

De su lado, el ex presidente Leonel Fernández se comprometió a construir esa obra vial durante el cuatrienio 2004-2008, pero tampoco cumplió y les pidió a los puertoplateños que le dieran cuatro años más para cumplir con la palabra empeñada, pero de nuevo incumplió y los hombres y mujeres de nuestros pueblos siguieron pereciendo en la maltrecha carretera.

A pesar de la actitud fementida de ambos ex presidentes, Puerto Plata no se amilanó y continuó reclamando la ejecución la infraestructura vial a Danilo Medina, que se comprometió a realizarla en caso de ganar las elecciones, como en efecto aconteció. Y ahora los puertoplateños, confiados en su seriedad, le reclamamos que cumpla la palabra empeñada.

Petición de carretera es también de Santiago

El reclamo no se fundamenta única y exclusivamente en la justa aspiración de incrementar el flujo de turistas procedentes del Cibao y de otras partes del país, sino en la necesidad de agilizar el intercambio comercial con esa región.

Pero la lucha de los coterráneos del general Gregorio Luperón no solo está determinada por razones comerciales, que si así fuera es válido, sino también porque decenas de ellos han perdido la vida sobre su deteriorada negra cinta asfáltica.

Pero la lucha en procura de la construcción no es una batalla que libran de manera aislada los habitantes de la novia del Atlántico, sino que tienen el acompañamiento del empresariado santiaguense que aspira a que Santiago se convierta en un fuerte destino turístico.

Los planificadores del desarrollo de la provincia hidalga aspiran que se construya esa carretera a cuatro carriles con un túnel adicional, más segura que la vía actual de dos carriles, para que los turistas que elijan a Santiago para vacacionar vengan, si así lo determinan, a las playas de Puerto Plata.

Ese interés de los santiagueros por la construcción de dicha carretera es conocido por el autor del artículo "Promesa de Danilo que debe posponerse", porque fue externado durante la II Cumbre Turística organizada por ADOMPRETUR Santiago, donde, en su condición de presidente nacional de dicha institución, fungió como expositor.

Manuel Quiterio Cedeño: ¿Por qué Higuey y Samaná sí y Puerto Plata no?

Por qué Manuel Quiterio Cedeño no se opuso en su oportunidad a que los últimos gobiernos que han dirigido el país hayan construido autopistas costosísimas como la de El Coral en el este, la de Santo Domingo-Samaná y en otras regiones.

Que tenía de legítima la pretensión de los higueyanos y de los samanenses de tener buenas carreteras, que no tenga la aspiración de los puertoplateños de que el gobierno construya a cuatro carriles la carretera Puerto Plata-Navarrete.

Cedeño, si tu impugnación a la aspiración de los puertoplateños de tener una carretera de las condiciones que tendría la vía de marras no está determinada por espurias razones mercurialistas; entonces, por favor explícale al país, la razón del doble rasero que utilizas para medir a Higuey, Samaná y Puerto Plata.

Después de leer tu infausto artículo, en el que reniegas de tu condición de "aliado" del destino Puerto Plata, ya los puertoplateños a través de los medios de comunicación locales reclaman que te declaren persona no grata, por haber desertado de tu posición en defensa de esta provincia digna de mejor suerte.

Es bueno que sepas que con tu respaldo o sin tu apoyo, más temprano que tarde, Puerto Plata, el destino más completo de República Dominicana y el Caribe, conseguirá su relanzamiento,

recuperará su posición en la preferencia de los turistas nacionales e internacionales y la pujanza que tuvo hasta el año 2001. Así que si quieres puedes seguir tirando tus dardos envenenados, contra los cuales nos inmunizaremos, utilizando el antídoto del trabajo, la creatividad, la perseverancia y la unidad.

Manuel Quiterio Cedeño, tu decides: ¿amigo o enemigo de Puerto Plata?

0 comentarios :

Publicar un comentario