Washington no reconoce a "Ronny" Martínez como Cónsul dominicano en NY

El Departamento de Estado de los Estados Unidos no reconoce al dirigente político peledeísta Félix Antonio (Ronny) Martinez, como cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, a más de seis meses de haber sido nombrado por decreto.

Martínez fue nombrado por el presidente Danilo Medina a finales del 2012 y desde entonces funge como cónsul, firmando acuerdos con organismos neoyorquinos y representando ilegítimamente a la República Dominicana, sin que hasta el momento se le haya comunicado al mandatario de tal violación.

Como parte de una investigación, Diario Horizonte contactó a funcionarios del área consular del Departamento de Estado en Washington, en referencia a esta anomalía, quienes confirmaron que Martinez no está acreditado como cónsul, sino que seguía siendo para ellos el anterior Máximo Antonio Corcino.

Este diario digital trató de comunicarse en el mes de abril con la autoridad encargada de asuntos protocolares en la Cancillería en la República Dominicana al igual que en la Embajada dominicana en Washington, siendo infructuosos los esfuerzos.

El 20 de mayo pasado se contactó de nuevo al Departamento Diplomático de la Cancillería dominicana para incursionar una vez más en la no acreditación del dirigente político puertoplateño, según las declaraciones de Washington.

La Cancillería aseguró el haber cumplido con los procedimientos a raíz del decreto del presidente Medina. 

Tanto el saliente cónsul Máximo Antonio Corcino como Ronny Martínez se presentaron juntos para agotar los procedimientos. El pasaporte de Martínez fue sellado por el consulado de los Estados Unidos y de inmediato viajó a Nueva York para tomar posesión de sus funciones, sin antes recibir el reglamentario y obligatorio curso de 30 días que imparte la Cancillería a los nuevos funcionarios del servicio exterior dominicano.

El mismo 20 de mayo, de la embajada dominicana en Washington se nos informó que ellos también habían cumplido con los procedimientos requeridos por Washington para la acreditación de Martínez.

Sin embargo, se le informó a la asistente del embajador Aníbal de Castro, Denise Bulos, que el señor Bailey, del Departamento de Estado, ratificó a Diario Horizonte que la información respecto al vigente cónsul dominicano correspondía a Corcino y no a Martínez.

El actual cónsul es un completo extraño para Washington y todos los acuerdos firmados con organismos neoyorquinos deben ser revisados y anulados, incluso designó a su concuñado como su vocero personal, quien informalmente cobra sueldo por debajo de la mesa al no ser nombrado oficialmente y quien asiste con Ronny a todos los eventos oficiales de la República Dominicana, y quien recientemente declaró representar a la República Dominicana en nombre de su concuñado, el señor Martínez, obviando la ilegalidad en su actuación.

Y es que el pasado 2 de junio, fue formalmente juramentada la directiva de la filial de Nueva York del Colegio de Abogados de la República Dominicana, siendo su concuñado, el periodista y su vocero personal, Adalberto Domínguez, quien declarara a los medios que estaba en representación del cónsul Ronny Martínez.

Martínez viajó a la República Dominicana a raíz de la investigación al ser informado por las autoridades dominicanas de no estar acreditado y se encuentra aún en el país, gestionando reunirse con el presidente Danilo Medina, debido a una serie de escándalos que están ocurriendo en el Consulado General de la República Dominicana, entre los que están los acosos a los empleados que no representan algún beneficio político para sus aspiraciones, ser candidato a diputado por Puerto Plata y también ser el presidente del PLD en Nueva Jersey.

Entre las quejas en contra de Martínez por parte de empleados, es que con el mayor de los desplantes ha dicho que necesita personas que beneficien sus aspiraciones políticas, por lo que construye su “liderazgo” a punta de favores monetarios a quienes impulsen y escriban notas adulando y ensalzando sus logros en la sede consular.

Otras irregularidades en el Consulado es el nombramiento desde el 2006 del vice cónsul Luis Prince, a quien empleados del consulado dicen desconocer. El señor José Tomás Paulino, nombrado desde el 2009 y fungió como director de Prensa del consulado, pero quien desde hace unos 2 años ya no vive en Nueva York y reside en Santo Domingo, dejando de ejercer su función.

Hasta el momento, Román Octavio Jaquez Hernández y Maribel Rivas Calderón, son los únicos oficiales acreditados y legalmente ejerciendo los cargos de vice cónsules en Nueva York.

Los empleados del Consulado se quejan de que son hostigados y espiados, luego que se les colocara cámaras para monitorear sus actuaciones. Aseguran todas las noches un empleado de confianza de Martínez recoge los videos, los analiza y le presenta un informe.

0 comentarios :

Publicar un comentario