NUEVA YORK, Estados Unidos.- Reos en NY podrían amotinarse por no ver telenovelas

La población carcelaria de Rikers Island que suma unas 12,300 personas está a disgusto con la nueva regla que obligará ahora apagar la luz eléctrica en las instalaciones penitenciarias a las 9 de la noche, dos horas antes de lo que se acostumbraba.

Los reos sienten que les han mermado sus privilegios nocturnos; dos horas recreativas en la que solían ver la televisión, en particular las populares telenovelas de las cadenas hispanas.

La nueva hora para apagar la luz es a las 21 horas en vez de las 23 horas y así fue impuesta debido a la ola de violencia que sacude el famoso complejo carcelario de Nueva York ubicado en una isla del East River de 1,672 km cuadrados entre el barrio de Queens y el Bronx, muy cerca del aeropuerto de La Guardia.

El incidente más reciente ocurrió esta semana cuando un reo acuchilló a otro causándole serias heridas en el pecho y costillas.

Las 10 cárceles que integran Rikers Island las supervisa un personal de 9 mil oficiales y 1,500 civiles. Cada reo cuesta al año 167 mil dólares Las personas encarceladas están ahí cumpliendo sentencias de un año máximo o esperando ser procesadas porque no pudieron pagar las fianzas que les impuso el juez. Este año el número de incidentes violentos rebasa los 50, muy por arriba de los 17 registrados en 2009. En 2013 Rikers Island fue catalogada por Mother’s Jones Magazine entre las 10 peores cárceles de Estados Unidos.

Los supervisores de Rikers temen ahora que el disgusto de los reos por privarlos de ver las telenovelas en las que suelen aparecer mujeres bellas y sensuales, se intensifique y culmine en violencia.

"Únicamente ven las telenovelas en español por las chicas sensuales que aparecen, la mayoría de los reos no entiende ni una palabra de español pero les va a molestar mucho no poderlas ver más y tenerse que ir a dormir más temprano" comentó al New York Post una fuente de Rikers.

Así mismo se especula que los guardias tendrán que batallar más para controlar a los reos si el enojo sube de tono y en unísono con su disgusto las pandillas podrían simular una tregua para presionar que se restaure el viejo horario.

"Estamos esperando una reacción fuerte, quizás motines" dijo un supervisor de Rikers al Daily News, rematando que "mirar estos programas de TV no es nada grave, de hecho es lo poco que ellos tienen y si se los quitan van a reaccionar de forma violenta".

0 comentarios :

Publicar un comentario