Trump reveló información “altamente clasificada” a funcionarios rusos

El presidente Donald Trump reveló información altamente clasificada a los dos altos funcionarios rusos con los que se reunió la semana pasada.

Actuales funcionarios del gobierno y exfuncionarios informaron al diario The Washington Post que las revelaciones que hizo Trump al ministro del Exterior Sergei Lavrov y al embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak pusieron en peligro una fuente crítica de inteligencia sobre el Estado Islámico.

Además, las fuentes indicaron al diario que la información provino de un socio de Estados Unidos a través de un acuerdo de intercambio de inteligenciaconsiderado tan sensible que algunos detalles ni siquiera han sido brindados a países aliados de EE.UU. y funcionarios de seguridad dentro del gobierno estadounidense.

El socio no había autorizado a EE.UU. a compatir la información con Rusia y, según las fuentes de The Washington Post, al haberlo Trump ha puesto en riesgo la cooperación de un aliado con acceso a las redes internas del Estado Islámico.

Después del encuentro, funcionarios de la Casa Blanca se apresuraron a contener el daño hecho, alertando a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional.

“Esta es una información de códigos y palabras”, dijo un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto, usando terminología que se refiere a uno de los niveles de clasificación más altos usados por las agencias de espionaje estadounidenses.

Trump “reveló más información al embajador ruso de lo que hemos compartido con nuestros propios aliados”, añadió.

Esta revelación surge cuando Trump enfrenta una creciente presión legal y política en múltiples frentes relacionados con su relación con Rusia.

La semana pasada, el mandatario despidió al director del FBI, James Comey,quien encabezaba la investigación de su agencia sobre la posible colisión de su campaña con Moscú durante las elecciones.

Su posterior admisión de que su decisión de despedir a Comey fue impulsada por “esta cosa de Rusia” ha sido interpretada por muchos expertos como un intento de obstrucción de la justicia.

0 comentarios :

Publicar un comentario