Texas da primer paso para prohibir las “ciudades santuario”

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó la ley SB4, aprobada en el Congreso (de mayoría republicana) y que prohíbe las ciudades santuario en este estado.

Demócratas advirtieron que la medida podría incurrir en la discriminación racial, en contra de lo que establece la Constitución, mientras que los grupos de derechos civiles prometieron luchar en los tribunales para derogarla.

Con críticas de un lado y partidarios por otro, la ley recoge además una enmienda aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes que permitirá a los agentes de policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas en Texas, similar a la que puso en marcha en 2010 el estado de Arizona.

Estos son algunos de los puntos más importantes de la iniciativa que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre:

1) “Muéstrame los papeles” – Esta ley permite a la policía preguntar por el estatus migratorio de cualquier persona que detengan por causas tan variadas como un delito, una infracción de tráfico o cruzar la calle de forma imprudente.

2) Cooperación obligatoria con ICE – Todas las cárceles estarán obligadas a cumplir todas las solicitudes de información sobre presos enviadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

3) Consecuencias para los agentes que no cooperen – Si un oficial no cumple con un pedido de detención del ICE, incurrirá en un delito menor y aquellos que no acaten la ley se pueden enfrentar a perder su cargo, multas y hasta un año de prisión si es condenado.

4) Multas económicas – Las entidades que no cooperen con el ICE recibirán una multa inicial de al menos 1,000 dólares. (Las siguientes multas pueden ascender a más de $25,000 dólares)

5) Una excepción – Si bien las autoridades locales no podrán impedir que sus funcionarios pregunten a cualquier persona sobre su estatus migratorio o que compartan esa información con ICE, se hará una excepción si la persona fue víctima o testigo de algún delito.

6) ¿Y en la Universidad? Las universidades, que también se han sumado al concepto de ‘santuario’ para evitar compartir información de sus alumnos con las autoridades migratorias, ya no podrán impedir que sus funcionarios cooperen con ICE o que entren al campus.

7) Fondo especial – Como la medida prevé que la policía local acepte las solicitudes federales de retener a presuntos delincuentes para su posible deportación, se crea un programa de fondos para ayudar a las jurisdicciones a cubrir los gastos de mantener a reclusos detenidos cuando ICE requiera mantenerlos hasta que sean transferidos a sus instalaciones o deportados.

Se trata de la primera norma anti santuario aprobada en una legislatura estadounidense, y sucede luego de que un juez federal bloqueara temporalmente la parte de una orden ejecutiva del presidente Trump que castigaría a las ciudades, condados y estados con políticas santuario.

Tsi-tsi-ki Félix entrevistó al abogado de inmigración José Pertierra sobre las repercusiones que tendrá esta ley para la comunidad hispana.

0 comentarios :

Publicar un comentario